Fundamentos Teóricos, Epistemológicos Del Análisis De Coyuntura

Páginas: 22 (5470 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
FUNDAMENTOS TEÓRICOS, EPISTEMOLÓGICOS DEL ANÁLISIS DE COYUNTURA
DEFINICIÓN DE ALGUNOS CONCEPTOS:
Análisis: Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.
Análisis es un estudio profundo de un sujeto, objeto o situación con el fin de conocer sus fundamentos, sus bases y motivos de su surgimiento, creación o todos sus elementos.
Coyuntura ycoyuntural es lo opuesto a estructura y estructural. Se dice de lo que no es permanente, sino contingente y cambiante.
Situación coyuntural que implica definiciones ideológicas para tomar la ruta correcta en este cruce de caminos: reforma o revolución.
Coyuntura: Articulación o trabazón movible de un hueso con otro. Combinación de factores y circunstancias que, para la decisión de un asuntoimportante, se presenta en una nación.
Estructura es la distribución de las partes de un cuerpo o de otra cosa. concepto, que procede del latín structūra, hace mención a la disposición y el orden.
Conflicto: Problema, cuestión, materia de discusión.
Derecho: Justo, legitimo, fundado, cierto, Facultad del ser humano para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida. Facultad de hacer oexigir todo aquello que la ley o la autoridad establece en nuestro favor, o que el dueño de una cosa nos permite en ella.
Comunidad: Cualidad de común que, no siendo privativamente de ninguno, pertenece o se extiende a varios. Conjunto de las personas de un pueblo, región o nación. Conjunto de naciones unidas por acuerdos políticos y económicos. Conjunto de personas vinculadas por característicaso intereses comunes.
Justicia: Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece. Derecho, razón, equidad. Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene. Aquello que debe hacerse según derecho o razón.
Explicación: Declaración o exposición de cualquier materia, doctrina o texto con palabras claras o ejemplos, para que sehaga más perceptible.
Epistemología: (del griego ?p?st?µ? (episteme), "conocimiento", y  (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es elconocimiento científico. La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lojustifica o invalida.
Epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento.
Gnoseología: (del griego ???s??, gnosis, "conocimiento" o "facultad de conocer", y ?????, logos, "razonamiento" o "discurso"), también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen yel alcance del conocimiento. La gnoseología no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general.
LA TEORÍA DE LA COYUNTURA DESDE UN ENFOQUE MARXISTA. 
El Análisis  Marxista de  coyuntura es  una interpretación de la  realidad social construida a partir de los insumosdiagnósticos que aporta la metodología de Investigación Acción Participante desde la perspectiva  y con la participación de una comunidad seleccionada
Este eje integral e integrador parte de articular elementos teóricos sobre Teoría Social del Conflicto y aspectos metodológicos sobre el Método de Análisis de Coyuntura, aplicado a situaciones y problemas comunitarios. Se pretende realizar un estudioepistemológico del análisis de coyuntura, así como de los elementos conceptuales sobre las diferentes teorías sobre el conflicto social y el Derecho para su resolución. Todo esto con el fin de tener un diagnóstico sobre los grupos sociales que participan y las razones que originan el conflicto social venezolano en las comunidades que forman parte de nuestros entornos locales para establecer planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Teóricos Epistemológicos Del Análisis De Coyuntura
  • Fundamentos teórico epistemológicos del análisis de coyuntura
  • Fundamentos Teóricos Y Epistemológicos Del Análisis De La Coyuntura.
  • Fundamentos teoricos del análisis de coyuntura
  • FUNDAMENTO TEÓRICOS EPISTEMOLÓGICO E IDEOLÓGICO EN LA EDUCACIÓN
  • Fundamentos Teóricos De Análisis Volumetríco
  • Fundamentos Epistemológicos.
  • Los Fundamentos Epistemologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS