Fundamentos.ts

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Contexto en el que nace el Trabajo Social.

El Trabajo Social nace principalmente de la caridad individual (unicidad de pensamientos influidos por la Iglesia). El declive progresivo de la influencia de la Iglesia, vino a coincidir con el auge de la Reforma Social que vino de la mano de los grandes cambios demográficos, económicos y sociopolíticos, y con la aparición de nuevos movimientosideológicos, entre ellos el humanismo, en donde aparecen una serie de personajes que hicieron aportaciones muy importantes al Trabajo Social.

Puntualizaremos los rasgos más significativos del contexto en el que se propició la aparición del Trabajo Social para llegar a ser un servicio profesional, con el fin de dar respuestas a los individuos para que puedan tener una vida satisfactoria.
*Aumento espectacular de la producción y la productividad.
* Aplicación de constantes innovaciones al proceso productivo.
* Crecimiento incesante de la economía, lo que provocará el modelo económico capitalista basado en el concepto de la plusvalía.
* Transformaciones en la organización social, modos de vida, condiciones de trabajo y corrientes culturales y de pensamiento.
* Aparecen3 nuevas ideologías: capitalista, socialista y socialdemócrata.
Se siente la necesidad de abordar la cuestión social, las transformaciones y cambios surgidos en la sociedad provocan malestar social.
A partir de 1830 comienzan las primeras manifestaciones del movimiento obrero (colectivo socialmente afectado por los cambios sucedidos). Estos hechos provocaron la implantación de las primerasmedidas legislativas de previsión social en Alemania (1833).
Mientras todo esto ocurre, en Inglaterra aparece la llamada “Nueva Ley de Pobres”, de 1834, que marcó un hito crucial en la legislación social para ayudas a necesitados.

Todos estos sucesos atravesarían fronteras dejándose escuchar también en España, que al igual que en otros países europeos sufre una gran transformación políticaeconómica y social.
Frente a estas situaciones se plantearon distintas posibles respuestas, pero no debemos olvidar que estamos situados en una época donde pobreza y vicio iban de la mano.
El sistema tradicional de asistencia a pobres válidos para una sociedad paternalista y estática, era inapropiada para la nueva sociedad en la que se empieza a imponer la filosofía liberal.
El florecimiento de grandesnúcleos de población empobrecida frente a una industrialización sin control, generaría el planteamiento de distintas posibles soluciones. La falta de políticas reguladoras, la mala higiene, el hacinamiento, las enfermedades…

Dentro de este contexto no debemos olvidarnos de la suma importancia de la mujer en esta época, comienza a dejarse oír y ver socialmente. Una de las pocas actividadesindependientes de la mujer fuera del hogar, considerada como propia de su papel era la visita a las familias pobres para ejercer la caridad.Una labor caritativa en algunos casos alcanzó niveles de dedicación semiprofesional.

2. Iniciativa del gobierno conservador de Posada Herrera,

La Comisión de Reformas Sociales nace en una determina situación política de España, la restauración monárquica deAlfonso XII, un momento de apertura política tras la subida al poder del gobierno liberal de coalición presidido por Posada Herrera.

En 1883, se creó la Comisión de Reformas Sociales. La CRS estuvo formada en su mayor parte por una élite de intelectuales de clases medias --destacados profesores universitarios, en particular-- y contó con el apoyo de algunos profesionales liberales,funcionarios y algunas mutualidades y cooperativas de trabajadores.
El objetivo de esta comisión era el estudio de las cuestiones que interesan al bienestar de las clases obreras y que afecten a las relaciones entre el capital y el trabajo.
Para avanzar en las obligaciones de los poderes públicos a través de la legislación laboral y responder a los problemas asistenciales se hace necesario intervenir y...
tracking img