Fundamentos turisticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6940 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS CLAVES DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS

¿QUÉ ES LA CALIDAD Y CALIDAD TOTAL?

La palabra calidad tiene múltiples significados. Es un conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidorque asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.
La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente.La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del mas bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales.
Para que la calidad total se logre a plenitud, es necesario que serescaten los valores morales básicos de la sociedad y es aquí, donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la educación previa de sus trabajadores para conseguir una población laboral más predispuesta, con mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad, con mejor criterio para sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de análisis y observación delproceso de manufactura en caso de productos y poder enmendar errores.
El uso de la calidad total conlleva ventajas, pudiendo citar como ejemplos las siguientes:
* Potencialmente alcanzable si hay decisión del más alto nivel.
* Mejora la relación del recurso humano con la dirección.
* Reduce los costos aumentando la productividad.
La reingeniería junto con la calidad total pueden llevar ala empresa a vincularse electrónicamente con sus clientes y así convertirse en una empresa ampliada. Una de las estructuras más interesantes que se están presentando hoy en día son la formación de redes, que es una forma de organizar a una empresa y que está demostrando su potencial con creces.
La calidad total es un sistema de gestión de calidad que abarca a todas las actividades y a todas lasrealizaciones de la empresa, poniendo especial énfasis en el cliente interno y en la mejora continua.

¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS EN EMPRESAS DE HOTELERÍA EN CUANTO A LA CALIDAD?
Sin duda, la elección del hotel es una de las decisiones más importante que debe tomar la persona consumidora cuando va a contratar sus vacaciones, ya que además de ser de una de las partidas más importantes de lacontratación, durante el período vacacional este alojamiento se convertirá en su hogar.
La clasificación oficial del hotel por estrellas puede ser uno de los factores que determine su elección, sin embargo esta clasificación no despeja las dudas del consumidor en muchos casos.
Desde el punto de vista de la calidad, el nivel de satisfacción del usuario de un establecimiento hotelero se determinará,no sólo por su clasificación oficial sino también por la concurrencia de una serie de factores entre los que podemos destacar la atención amable y personalizada, la limpieza y comodidad de las instalaciones, especialmente de las habitaciones, el entorno cuidado y el respeto por el medio ambiente.
Los establecimientos hoteleros se clasifican en diferentes categorías en atención a suscaracterísticas y a la calidad de las instalaciones y servicios que ofrecen; en el primer grupo estarían los hoteles y en el segundo las pensiones.
¿CUÁL ES LA PROBLEMÁTICA DE LAS EMPRESAS DE HOTELERÍA Y TURISMO SOBRE LA CALIDAD?

* Hay un creciente interés nacional e internacional por el Turismo en el Ecuador
* Áreas del sector turístico poco desarrolladas profesionalmente
* El sector...
tracking img