Fundamentos unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Historia desarrollo y estado actual de la ingeniería electromecánica
en ingeniería, la electromecánica es la combinación de las ciencias del electromagnetismo de la ingeniería eléctrica y la ciencia de la mecánica. La mecatrónica es la disciplina de la ingeniería que combina la mecánica, la electrónica y la tecnología de la información, entre otras cosas, como programación a niveleselevados.
Los dispositivos electromecánicos son los que combinan partes eléctricas y mecánicas para conformar su mecanismo. Ejemplos de estos dispositivos son los motores eléctricos y los dispositivos mecánicos movidos por estos, así como las ya obsoletas calculadoras mecánicas y máquinas de sumar; los relés; las válvulas a solenoide; y las diversas clases de interruptores y llaves de seleccióneléctricas.
Mecánica
La mecánica se ocupa del análisis de la acción de fuerzas en la materia o los sistemas materiales. Existen varias ramas de la mecánica. Por ejemplo, la mecánica clásica estudia un número pequeño de objetos grandes que se mueven lentamente. La mecánica estadística trata con un número grande de objetos. La mecánica relativista estudia objetos que viajan a velocidades comparables con lavelocidad de luz. La mecánica quántica estudia objetos pequeños como las partículas atómicas.

La mecánica clásica es la rama más conocida de la mecánica pues es parte de los currículos escolares. La mecánica clásica puede ser dividida en la estática y la dinámica. La estática estudia la acción de fuerzas en la materia o en los sistemas materiales que se encuentran en equilibrio y en reposo;mientras que la dinámica estudia la acción de fuerzas en la materia o en los sistemas materiales que están en movimiento.

La mayoría de las disciplinas de la ingeniería se basan en el conocimiento de la mecánica para diseñar los objetos, sistemas y máquinas que nosotros usamos todos los días. La casa dónde vivimos y los edificios en que estudiamos o trabajamos son posibles gracias a las leyesde la estática. El automóvil o el autobús que usamos para transportarnos es posible gracias a las leyes de dinámica. Es difícil imaginarse la vida moderna sin los conocimientos de la mecánica.

El estudio de la mecánica involucra el uso de modelos. Los modelos son idealizaciones o representaciones de la realidad usados para simplificar la aplicación de la teoría. Por ejemplo, en la mecánica unapartícula está normalmente definida como un cuerpo de dimensiones despreciables. Esto implica que una partícula tiene masa, pero puede considerarse que su tamaño es tan pequeño que no es importante en el análisis. Por consiguiente, si un cuerpo es modelado como una partícula, lo que estamos diciendo es que su geometría no es pertinente. Esta es una simplificación de la realidad que puedenecesitarse para entender mejor el comportamiento de las fuerzas. Otra simplificación común es el uso del concepto del cuerpo rígido. Un cuerpo rígido está constituido de varias partículas cuyas distancias relativas permanecen constantes. En otros términos, un cuerpo rígido no sufre ninguna deformación debido a la acción de fuerzas. Una vez más, ésta es una simplificación dado que la mayoría de los cuerposexperimentan algún grado de deformación cuando fuerzas actúan sobre ellos. Sin embargo, esta idealización permite la exploración de conceptos importantes y es absolutamente útil para aplicaciones simples de la ingeniería en donde las deformaciones reales son relativamente pequeñas.
La mecánica como ciencia apareció en el periodo helenístico por medio de Arquímedes, quien describiócuantitativamente las leyes de la palanca y otras maquinas simples, las cuales con su uso dieron origen a las primeras nociones de dinámica y estática. Arquímedes estableció los fundamentos de la estática y fue el fundador de la hidrostática al enunciar su famoso principio. Además de Arquímedes a lo largo de los años también existieron varios estudiosos de la física que poco a poco sirvieron como impulso al...
tracking img