fundamentos ventilacion mecanica

Páginas: 11 (2541 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
Fundamentos
de la ventilación mecánica
Presentación
Autores
ÍNDICE
  Cómo se respira
  Gases en sangre
  Insuficiencia respiratoria aguda
  Efectos sistémicos
  Descripción de un ventilador
  Modos de soporte ventilatorio
  Inicio de la ventilación
  Tratamiento del paciente
  Situaciones específicas
  Monitorización
  Interrupción
  Complicaciones
  Ventilación no invasiva  Transporte del paciente
APÉNDICES
  Índices y fórmulas
  Lista de abreviaturas

Principio del formulario


 
Final del formulario

FUNDAMENTOS DE LA VENTILACION MECANICA
Capítulo 12
Complicaciones
durante la ventilación mecánica
Introducción
La ventilación mecánica no es una técnica curativa sino tan sólo una medida de soporte temporal mientras se produce la mejoría de la funciónrespiratoria. Si bien posee muchos efectos beneficiosos, los cuales se traducen en la mejoría del intercambio gaseoso, la alteración de la mecánica pulmonar y la reducción del trabajo cardiorrespiratorio, también tiene consecuencias deletéreas, tales como el descenso del gasto cardiaco, la retención de líquidos o el incremento de la presión intracraneal. Por otra parte, la ventilación mecánica seasocia a numerosas complicaciones, muchas de ellas relacionadas con su duración, por lo que una vez iniciada debería retirarse lo antes posible.



1.1 Barotrauma
1.2 Lesión pulmonar inducida por estiramiento
1.2.1 Volutrauma
1.2.2 Atelectrauma
1.2.3 Biotrauma
2 Toxicidad por oxígeno
2.1 Toxicidad pulmonar
2.2 Depresión de la ventilación
3 Atrapamiento aéreo
4 Neumonía asociada alventilador
5 Complicaciones no pulmonares durante la ventilación mecánica
6 Problemas relacionados con la intubación endotraqueal
Puntos clave
Bibliografía recomendada


1 Lesión pulmonar inducida por el ventilador
Este término hace referencia a la lesión pulmonar que se produce como consecuencia de la aplicación inadecuada de la ventilación mecánica, y abarca problemas tales como el traumatismocausado por una excesiva presión o el daño secundario al estiramiento mecánico del parénquima pulmonar.

Volver a índice

1.1 Barotrauma
Históricamente el barotrauma ha sido la lesión pulmonar asociada con más frecuencia a la ventilación mecánica. Se conoce como barotrauma el traumatismo pulmonar producido por la presión positiva, y da lugar al desarrollo de aire extraalveolar en forma deenfisema intersticial, neumomediastino, enfisema subcutáneo, neumotórax, neumopericardio, neumoperitoneo o embolia gaseosa sistémica. De todas estas manifestaciones, la que tiene mayor repercusión clínica es el neumotórax, puesto que puede evolucionar a neumotórax a tensión y amenazar la vida del paciente.
El mecanismo de producción del barotrauma es la sobredistensión y la rotura alveolar, comoconsecuencia de la aplicación de una presión excesiva. El gas extraalveolar se mueve a favor de un gradiente de presión hacia el intersticio perivascular, sigue la vía de menor resistencia y produce enfisema intersticial. Desde el intersticio, el aire progresa a lo largo de la vaina broncovascular hasta alcanzar el hilio pulmonar y el mediastino, donde da lugar a neumomediastino. Posteriormente, elgas a presión puede romper la pleura mediastínica y ocasionar un neumotórax, o bien producir una disección de los planos fasciales y dar lugar al desarrollo de enfisema subcutáneo o incluso neumoperitoneo.
Aunque la presión alveolar parece ser un factor de riesgo importante, otras condiciones como la presencia de neumonía necrotizante, la heterogeneidad de la patología pulmonar, las secrecionesexcesivas y la duración de la ventilación con presión positiva predisponen al barotrauma (véase la tabla 1).


Tabla 1. Factores de riesgo para el desarrollo de barotrauma.

Los principios clave para evitar el desarrollo de barotrauma incluyen el tratamiento adecuado de la enfermedad pulmonar subyacente, el mantenimiento de una buena higiene bronquial, la disminución del requerimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Ventilacion Mecanica
  • ventilacion mecanica
  • Ventilación Mecanica
  • Ventilacion mecanica
  • ventilacion mecanica
  • Ventilacion Mecanica
  • Ventilacion mecánica
  • Ventilacion mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS