Fundamentos e Historia de la Microscopía

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
1.1 FUNDAMENTO E HISTORIA DEL MICROSCOPIO
FUNDAMENTOS ÓPTICOS
El microscopio es un instrumento que permite observar objetos no perceptibles a simple vista.

MICROSCOPIO SIMPLE
Son todasaquellas lentes con montura o sin ésta, gruesas o pequeñas, biconvexas o plano-convexas, que nos amplifiquen los objetos.
Las lupas solamente se diferencias en la montura. Su manejo es muy sencillo, y selimita a orientar el lente de manera que su cara plana o menos curvada quede dirigida al objeto.

El aumento que se obtiene con estas lentes es del orden de los 50 diámetros. Para conseguir aumentosun pocos mayores, se aproximan más o menos, unas de otras, dos o tres lentes. Se logran aumentos de hasta 100 diámetros.

MICROSCOPIO COMPUESTO

Esta constituido por la combinación de dos sistemasde lentes convergentes: uno, próximo al ojo del observador, por lo cuál se llama ocular, y que actúa como microscopio simple; otro; próximo al objeto, y denominado objetivo,
Cuanto mayor sea lacurvatura de las lentes y distancia entre el sistema ocular (longitud óptica), mayor será el aumento total, así pues, vemos que el microscopio compuesto tiene dos sistemas de aumento: el ocular y elobjetivo. Para calcular el aumento tota de un microscopio, tendremos que multiplicar, pues, el aumento propio del objetivo por el aumento del ocular.

Los aumento obtenidos con los microscopios son elorden de los 1,000 a los 3,000 diámetros, aunque esto dependa casi exclusivamente de a potencias de los objetivos. Con los objetivos en seco para las observaciones histológicas, bastarán aumentos de 500a 1,000 diámetros.

HISTORIA

El nombre microscopio (mikrós, pequeño, y skopéoo, observar) se debe a Jean Faber, miembro de la Antigua de los Lincei (1624).
Los romanos conocían ya el poderamplificador de las lentes biconvexas. En las ruinas de Pompeya y de Herculano se hallaron cristales convexos.
Según Séneca y Aristófanes, los médicos griegos y romanos utilizaban, por su poder de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del microscopio
  • Microscopio Historia
  • Historia del microscopio
  • historia del microscopio
  • La Historia Del Microscopio
  • Historia del Microscopio
  • Historia Microscopio
  • historia del microscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS