Fundamentos y desafios de la administracion de recursos humanos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2909 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración iii
(admon. de recursos humanos)

equipo 1, UNIDAD 1:
FUNDAMENTOS Y DESAFIOS DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS.

Objetivo general:
• Conocer el objetivo de la Administración de Personal y comprender la importancia y necesidad de aplicar la Administración de Recursos Humanos en las organizaciones para lograr el desarrollo y optimización de sus recursos enbeneficio de la sociedad y del propio individuo.
PROPÒSITO:
• El propósito de la Administración de los Recursos Humanos es el mejoramiento de las contribuciones productivas del personal a la organización en formas que sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y social.

TEMAS DE LA UNIDAD:
1.1 Objetivos y funciones de la Administración de Recursos Humanos.
1.2 Diversasdenominaciones en un departamento de RH.
1.3 Administración proactiva y reactiva de RH.
1.4 La ética profesional en el área de RH.
1.5 Principales desafíos de la ARH: internos, externos,
profesionales, corporativos e internacionales.

1.1 Objetivos de la administración de los recursos humanos

Los gerentes y los departamentos de recursos humanos logran sus metas cuando seproponen fines claros y cuantificables. Estos objetivos equivalen a parámetros que permiten evaluar las acciones que se llevan a cabo. En ocasiones los objetivos se consignan por escrito, en documentos cuidadosamente preparados. En otras no se expresa de manera explicita, sino que forman parte de la “cultura” de la organización. En cualquier caso, los objetivos son los que guían la función de laadministración de los recursos humanos.
Para lograr sus objetivos, el departamento de recursos humanos ayuda a los gerentes de la compañía a obtener, utilizar, evaluar, mantener y retener el número adecuado de personas con las características necesarias.

Objetivos corporativos: La administración de recursos humanos tiene como objetivo básico contribuir al éxito de la empresa o corporación.Incluso en las empresas en que se organiza un departamento formal de recursos humanos para apoyar la labor de la gerencia, cada uno de los supervisores y gerentes continúa siendo responsable del desempeño de los integrantes de sus equipos de trabajos respectivos. La función del departamento consiste en contribuir al éxito de estos supervisores y gerentes. La administración de los recursos humanosno es un fin en si mismo, es solo una manera de apoyar la labor de los dirigentes de la organización.

Objetivos funcionales: Mantener la contribución del departamento de recursos humanos a un nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad absoluta. Cuando la administración del personal no se adecua a las necesidades de la organización se desperdician recursos de todotipo. La compañía puede determinar, por ejemplo, el nivel adecuado de equilibrio que debe existir entre el número de integrantes del departamento de recursos humanos y el total del personal a cu cargo.

Objetivos sociales: El departamento de recursos humanos debe responder ética y socialmente a los desafíos que presenta la sociedad en general y reducir al máximo las tensiones o demandas negativasque la sociedad pueda ejercer sobre la organización. Cuando las organizaciones no utilizan recursos para el beneficio de la sociedad dentro de un marco ético, pueden verse afectadas por restricciones; y cuando hay un ambiente un poco mas relajado, sin muchas restricciones y sin tanta presión, los empleados pueden trabajar de una manera mas eficiente.

Objetivos personales: El departamento de losrecursos humanos necesita tener presente que cada uno de los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas personales legitimas. En la medida en que el logro de estas metas contribuye al objetivo común de alcanzar las metas de la organización, el departamento de recursos humanos reconoce que una de sus funciones es apoyar las aspiraciones de quienes componen la empresa. De no ser...
tracking img