Fundamentos y desalineamientos del tc real en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos y desalineamientos: el tipo de cambio real de equilibrio en el Perú.
Por : Marco Arena y Pedro Tuesta 1 ‘Unless very sophisticated indeed, Purchasing Power Parity (PPP) is a misleading,
pretencious doctrine, promising what is rare in economics, detailed numerical predection’ (Samuleson, 1964, p.53). ‘A menos que sea muy sofisticada, la Paridad de Poder de Compra (PPC) es unadoctrina pretenciosa y engañosa, al prometer lo que es raro en economía, una predicción numérica detallada’.

El tipo de cambio real es una variable sumamente aludida en la discusión tanto académica como de política económica. La posible existencia de sobrevaluación o atraso cambiario es probablemente uno de los puntos en lo que hay mayor discusión. No obstante, consideramos que muchas de lasdiferencias de puntos de vista son en realidad diferencias de concepto2. Con el fin de evaluar la existencia de un posible atraso cambiario, el presente trabajo estima una trayectoria del tipo de cambio real de equilibrio que abarca el período 1968-1996.

I.

Marco general

Definición del tipo de cambio real Empecemos por definir el tipo de cambio real. El tipo de cambio es un precio relativo, así,por ejemplo, el tipo de cambio nominal es el precio de una moneda en términos de otra moneda. Desde esta perspectiva el tipo de cambio real es el precio relativo de una canasta de bienes respecto a otra. ¿Qué bienes?. Acá aparece una de las primeras diferencias de concepto asociadas a las teorías del tipo de cambio real. Las diferencias conceptuales difieren justamente en los componentes de dichascanastas, y en las conclusiones teóricas y de política que de ellas dependen en términos de competitividad internacional, rentabilidad relativa del sector transable, niveles de equilibrio, entre otros. Aun cuando Harberger (1986) presenta hasta cuatro definiciones del tipo de cambio real (ver cuadro 1), básicamente, el tipo de cambio real adopta dos formas: (i) un tipo de cambio nominal ajustadopor alguna relación de precios; (ii) el coeficiente de precios de bienes transables a no transables.

1

2

Departamento de Análisis del Sector Externo. Las opiniones vertidas en este artículo no necesariamente representan la opinión del BCRP. Al respecto Frankel (1993) presenta hasta 6 definiciones de sobrevaluación, donde cada una depende del problema que se desee abordar.

1

Cuadro 1DEFINICIONES Y MEDICIONES COMUNES DEL TIPO DE CAMBIO REAL
a. b. El coeficiente de precios transables a no transables (pT/pNT). Su evolución influye en las decisiones de consumo y producción entre ambos tipos de bienes. El tipo de cambio nominal deflactado por un índice general de precios doméstico (pd). El uso de este indicador amplio permite tratar tanto el problema del efecto de la inflacióndoméstica sobre la rentabilidad del sector transable nacional, cuanto el manejo de instrumentos de política comercial (impuestos, subsidios y aranceles). El tipo de cambio nominal deflactado por un índice de precios doméstico (pd) y uno externo (pe). Enfoque asociado a la teoría de paridad del poder de compra (PPC), la cual sostiene que el tipo de cambio de equilibrio refleja la comparación depoderes de compra de dos monedas a través del coeficiente de los niveles de precios, respectivos. De este modo, el tipo de cambio real es constante en el equilibrio. El tipo de cambio deflactado por un índice de remuneraciones (pW ). Esta definición está vinculada a la noción que una devaluación real provoca una caída en remuneraciones reales.

c.

d.

Bienes transables y no transables
Laversión más aceptada teóricamente es que las canastas de bienes corresponden a bienes transables y bienes no transables, por lo que es importante definir que es un bien transable. Se define un bien transable a aquel bien que puede ser comerciado internacionalmente para un nivel dado de tipo de cambio. Para aclarar este concepto recurramos a un ejemplo. Veamos el caso de un típico bien no transable:...
tracking img