Fundamentos y leyes de la transferencia de masa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS Y LEYES DE TRANSFERENCIA DE MASA

Fundamentos de transferencia de masa

Los fenómenos de transferencia de masa se refieren al movimiento de las moléculas o de corrientes de fluidocausadas por una fuerza impulsora.
La transferencia de masa ocurre en toda reacción química, ya sea dentro de un reactor industrial, un fermentador o un reactor de laboratorio.
Los principalescampos de interés de la transferencia de masa son la difusión molecular, el transporte de masa por convección y el transporte de masa entre fases.
El transporte de masa por convección es el proceso porel cual los gases salientes de una chimenea se dispersan en la atmósfera y mediante el que se lleva a cabo el mezclado de dos corrientes.
La transferencia entre dos fases es especialmente importantepara los ingenieros químicos por que es la que se da en la mayoría de los procesos de separación, tales como la humidificación, secado, absorción, destilación, extracción líquido – líquido, entreotros.
Al transporte de materia se entiende al movimiento de uno o más componentes, bien dentro de una misma fase o su paso de una a otra fase. Ejemplos de operaciones en que tiene lugar este fenómenoson: cristalización, extracción, absorción, destilación, entre otros.
Siempre que en una fase haya un gradiente de concentración de uno de los componentes, se produce transporte de materia en elsentido de las concentraciones decrecientes.Por lo tanto, la transferencia de masa es la masa en tránsito como resultado de una diferencia en la concentración de especies en una mezcla.

Este gradientede concentración proporciona el potencial de impulso para el transporte de esas especies o componentes, esta condición se denomina difusión ordinaria.
En las operaciones de transferencia de masa,ninguna de la fases en el equilibrio consta de un único componente. Por ello, cuando inicialmente se ponen en contacto las dos fases, no constan (excepto en forma casual) de la composición que tienen...
tracking img