Fundamentos y perspectiva histórica

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013


Trabajo psicología
Fundamentos y perspectiva histórica







Fecha: 25/04/2013
Alumno: Francisco Pechonante
Paralelo: c

El hombre es un animal social. La posibilidad de adaptarse a exigencias diferentes y la capacidad de adaptación es producto del aprendizaje y,por lo tanto, de la cultura. El hombre vive en un medio que ha sido construido por innumerables generaciones en su lucha por la existencia. Cultura, conocimientos, creencias, valores, instrumentos. La cultura es transmitida por el lenguaje, característica fundamental de nuestra especie. Aunque existen rudimentos de cultura y lenguaje en primates, es la cultura humana y la capacidad de usar ellenguaje cualidades específicas, de carácter distinto a los fenómenos de otras especies. Estudiaremos los procesos de humanización desde la historia evolutiva de una especie y los procesos de humanización desde el nacimiento hasta la edad adulta (Ontogenia el curso del desarrollo durante el tiempo de vida de un individuo, la psicología evolutiva estudia la ontogenia, es decir, la formación de conductasy las funciones adultas). Objeto de estudio de la psicología evolutiva es el estudio de los procesos de cambios comportamental a lo largo del tiempo, el estudio de la evolución y los cambios psicológicos que ocurren a lo largo de la vida humana en todo su ciclo vital. Ideas centrales, cambio conductual, proceso, dimensión temporal y ciclo vital. Cambio lo propio de la psicología evolutiva es ladescripción y explicación del proceso mismo de cambio, aunque partimos de los resultados o productos de las acciones de los sujetos. Dimensión temporal: la edad; a nivel macrogenético Piaget se preocupa por la evolución filogenética y Vigotsky por la evolución sociocultural; a nivel microgenético, el objetivo es la observación la constitución de un proceso psicológico en un tiempo limitado. Eldesarrollo es continuo, a lo largo de la vida. Los cambios se producen sobre lo que hay anteriormente y el desarrollo es direccional hacia una mayor complejidad. El desarrollo es organizado (integración paulatina de habilidades), de forma holística (los avances son el resultado de interacción de distintos aspectos, nunca aislados, interdependientes, sea físico, cognitivo o social). La psicología delniño = el hombre tiene una infancia prolongada; esta inmadurez y plasticidad facilitan el aprendizaje; el hombre nace con un repertorio de conductas reducido, lo aprende casi todo; tiene mayor capacidad de adaptación; esta plasticidad e interacción con el medio determina las diferencias individuales, cada contexto social, cultural e histórico determina los cambios individuales y la individualidad.Lugar que ocupa la psicología evolutiva en el conjunto de la psicología: Desdé la perspectiva del desarrollo, si pretendemos comprender el desarrollo psicológico debemos atender tanto a los aspectos cognitivos, como a los sociales y afectivos. La necesidad de estudiarlos conjuntamente se determina porque afectan continuamente al desarrollo.
Influencias sobre la constitución de la psicologíaevolutiva de otras disciplinas: La psicología evolutiva se aborda desde una perspectiva multidisciplinar, que determinan los distintos modelos explicativos. Tiene influencias de la biología, la sociología, y la antropología, y también de disciplinas derivadas de éstas, como la ecología, la etología, la etnografía y el psicoanálisis. También la filosofía, la educación, la psicología, la historia, lamedicina, etc. han influido en la psicología evolutiva. Por ejemplo, la biología juega un papel esencial en la evolución, pero siempre en un contexto social.
El psicoanálisis mantiene que el hombre es esencialmente biológico, evolucionado hasta dotarse de conciencia y raciocinio. La teoría del desarrollo del psicoanálisis intenta explicar las patologías de la edad adulta. Teorizaciones posteriores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perspectiva historica
  • perspectiva historica
  • Perspectiva Historica
  • FUNDAMENTOS Y PERSPECTIVA HISTORICA DE LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA
  • fundamento historico
  • En perspectiva historica: del positivismo al materialismo historico
  • Una Perspectiva Historica De Universidad
  • Perspectiva histórica del trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS