Fundamentos y teoria de la psicologia clinica con enfoque humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
LA PSICOLOGÍA es frecuentemente descrita en los libros de textos como “la ciencia del comportamiento”. La Psicologia clínica, que trata de resolver los problemas y los síntomas que los individuos enfrentan debido a sus comportamientos, es en parte una ciencia; pero en su estudio de la mente—especialmente el inconsciente—con frecuencia se aleja de la ciencia pura para convertirse enfilosofía y en un arte. El inconsciente, después de todo, es, pues, inconsciente y por tanto un desconocido para el razonamiento consciente, así que, hay que confrontarlo a través del lenguaje y los sueños.
A todo esto queda manifiesto la importancia del inconsciente, pero, si el inconsciente es atemporal, ¿donde y cuando realiza todas esas funciones? Muchas de las investigaciones realizadas alo largo de los últimos años del siglo XIX para desbaratar la teoría de los antiguos pensadores tuvieron un esfuerzo muy abstracto de colocar las emociones y los sentimientos en el organismo.
Todos ellos encajaron con la idea de que los sentimientos y las emociones se localizaban en ciertas áreas del cerebro. Posteriormente encontraron diversos manejos del lenguaje y de otras tantas en áreasdiferentes del cerebro. El cerebro es capaz de decodificar el significado y el sentido emocional de palabras que se presentan al sujeto de manera subliminal, señalan los resultados de un estudio. Unos electrodos implantados en las amígdalas cerebrales de un grupo de pacientes epilépticos desvelaron actividad cerebral derivada de la significación de una serie de palabras mostradas a gran velocidad, apesar de que los pacientes no pudieron ni leerlas. La complejidad de nuestros procesos mentales inconscientes es por tanto mucho más rica de lo que se estimaba. Solo basta recordar que también los psicólogos científicos empezaron a escudriñar en tos estos aspectos para responder a diferentes dudas que correspondía la ciencia de la psicología, para ello, primeramente empezaron a clasificar todasesas “enfermedades” después de la primera guerra mundial y hasta la actualidad, esto , por parte de dos organizaciones, la Asociación Americana de Psiquiatría y de la Organización Mundial de la salud, la primera con el Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos Mentales y la segunda con la clasificación de la enfermedades mentales.
El profesional encargado de relacionarse con los sistemasinternacionales deberá encargarse de la misma forma para emplear sus diversas técnicas o herramientas empáticas para conseguir información del cliente antes que ser diagnosticado de cierta forma. Existes diferentes métodos como los famosos test tanto proyectivos como objetivos y subjetivos, en cuanto a calificar su nivel de inteligencia y motricidad podemos encontrar las pruebas de inteligencia ylas pruebas para la motricidad.

DSM – IV
Introducción
La utilidad y credibilidad del DSM-IV exigen que se centre en objetivos clínicos, de investigación y educacionales, y se apoye en fundamentos empíricos sólidos. Nuestra prioridad ha sido la de proporcionar una guía útil para la práctica clínica. Mediante la brevedad y concisión en los criterios, la claridad de expresión y la manifestaciónexplícita de las hipótesis contenidas en los criterios diagnósticos, esperamos que este manual sea práctico y de utilidad para los clínicos. Otro objetivo de este documento, aunque adicional, es el de facilitar la investigación y mejorar la comunicación entre los clínicos y los investigadores. Hemos intentado asimismo que sirva de herramienta para la enseñanza de la psicopatología y para mejorarla recogida de datos en la información clínica hasta ahora vigente.
Una nomenclatura oficial es necesaria en una amplia diversidad de contextos. Este manual es usado por clínicos e investigadores de muy diferente orientación (p. ej., investigadores biológicos, psicodinámicos, cognitivos, comportamentales, interpersonales y familiares). Lo usan psiquiatras, otros especialistas, psicólogos,...
tracking img