Fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2: La competencia de la empresa.

2.1- concepto de competitividad

Tanto si definimos a la empresa como unidad económica de producción o si lo hacemos como organización el desarrollo de una actividad productiva constituye su función principal y su razón de ser.
El concepto de productividad es análogo al de rendimiento o rentabilidad. La productividad es la capacidad para producir quepresenta cualquier factor y surge al relacionar la producción obtenida con los insumos o bienes utilizados.
El análisis de la productividad puede realizarse en términos técnicos o monetarios;
En términos técnicos se relaciona la cantidad obtenida de productos con la cantidad de factores empleados y se expresa en unidades físicas, sin embargo, cuando se quiere determinar la productividad de unconjunto de factores se valora en unidades monetarias. Tanto la producción como la cantidad de factores empleados.
De manera que la productividad global se obtiene por cociente entre el valor de la producción obtenida y el valor de los factores utilizados.

Maximizar la productividad es un objetivo básico de todos los sistemas productivos, cuando la productividad aumenta significa que los factoresproductivos están propiciando un mejor rendimiento esto genera más valor por el mismo coste.

La ventaja competitiva es la característica o cualidad que permite sobrevivir a una organización dentro de los mercados saturados. Si una empresa no es competitiva está condenada a la desaparición. El principio de competitividad implica tomar decisiones para lograr un funcionamiento adecuado de laempresa en orden a conseguir la mayor eficacia y eficiencia posible.

-Eficacia: es la capacidad del sistema para lograr unos determinados resultados.
-Eficiencia: se refiere a la capacidad de lograr los resultados con el menor empleo de recursos posibles. Esto es el máximo rendimiento al mínimo coste.

La mayoría de las veces podríamos sustituir la palabra competitividad por eficiencia.

2.2-Análisis del entorno general:

Desde una perspectiva de sistema la organización es conceptuada como sistema abierto e insertado en un medio dinámico con el que interactúan, en el que influyen y por lo que es influida.
El conocimiento del entorno organizativo y de la naturaleza de las relaciones que ligan a la organización con su medio es fundamental ya que se asume la dependencia de laorganización respecto de su ambiente y la necesidad de situar el equilibrio externo como condición inicial de eficacia de la organización en base a los siguientes principios:

1- Principio de competitividad: hace referencia a la búsqueda de la eficacia mediante la adaptación y anticipación del entorno, y se mide a través de la cuota de mercado.
2- Principio de equilibrio organizativo: en términosde diseño de la estructura y de los procesos de comportamiento de decisión y de aprendizaje organizativo, significa crear y mantener en funcionamiento una organización capaz de generar las destrezas esenciales para ser competitiva.

El medio ambiente o entorno puede definirse como todo lo que está fuera de los límites de la organización estando constituido por aquellos factores externos que aúnteniendo una influencia significativa en su estrategia la organización no puede controlar.
El grado de impacto de los componentes ambientales en la estrategia de una organización es variable, dependerá de la capacidad de afectar a la actividad. De hay que se suela distinguir entre entorno general y entorno específico.

-Entorno general: es común a todas las organizaciones en una determinadasociedad que viene determinada por la naturaleza y característica del sistema socio-económico.

-Entorno específico: es propio de la tarea o actividad característica de la organización por lo que es asimilable a la rama de la actividad en la que se opera. En base al medio general existen cuatro grandes dimensiones del entorno que son relevantes para la actividad de cualquier organización:...
tracking img