Fundamentos

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
¿QUÉ ES LA EVOLUCIÓN?
La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación.
¿SE PUEDE NEGAR LA EVOLUCIÓN?
Quienes niegan la evolución alegan que la ciencia se basa en la observación, la reproducción de los fenómenos y laexperimentación. Sin embargo la ciencia no es solo eso. Sus teorías son explicaciones apoyadas en hipótesis contrastadas. Constantemente se confirman las consecuencias previstas para ambas suposiciones.
¿QUÉ ES EL ARBOL DE LA VIDA?
El concepto de Árbol de la vida como árbol de muchas ramas que ilustra la idea de la vida en la tierra, se ha utilizado en la ciencia, la religión, la filosofía, lamitología, y en otras áreas. El Árbol de la vida tallado, pintado, bordado o impreso ha existido desde el comienzo de la historia.
¿QUÉ PRUEBAS AVALAN LA EVOLUCIÓN?
La teoría evolutiva se apoya en cuatro pruebas: la anatomía comparada, la embriología, el registro fósil y el parentesco genético.
¿QUÉ SE DEDUCE DE LA ANATOMÍA COMPARADA?
La presencia de estructuras anatómicas similares (u homólogas)en distintas especies indica un ancestro en común. Se puede deducir que cada especie evolucionó de manera distinta, pero retuvo ciertas características. Así, los brazos humanos son homólogos a los miembros anteriores de los caballos, los murciélagos, las ballenas, etcétera, aunque cada uno cumpla una función distinta. Algunas estructuras homólogas no tienen uso aparente, porque son vestigios deestructuras ancestrales. Otras son intermediarias. Ello sugiere un proceso de cambio en el cual las estructuras antiguas evolucionan.
¿QUÉ APORTA LA EMBRIOLOGÍA?

Darwin sospechó que el estudio del desarrollo embrionario podía aportar claves para entender la evolución. En general, todos los embriones en estadios tempranos de desarrollo se parecen, pero luego pasan por etapas que los asemejan a losorganismos de los cuales descienden. Este desarrollo es consistente con la explicación evolucionista.
¿QUÉ DICE EL REGISTRO FÓSIL?
Se compone de los restos fosilizados de organismos encontrados en los estratos geológicos. Desde el siglo XVIII los científicos saben que los estratos superiores son más recientes que los más profundos. Entre las evidencias que proporciona el registro fósil secuentan:
o Las rocas de la misma edad contienen casi los mismos grupos de organismos. Por ejemplo, en las rocas más antiguas se encontraron trilobites, pero no dinosaurios, mientras que rocas más modernas contienen dinosaurios, pero no trilobites. Esto indica que las especies aparecen y desaparecen, pero una vez que se extinguen no vuelven a aparecer.
o El orden temporal en el cual se hallan losorganismos en el registro fósil sugiere una secuencia evolutiva. Por ejemplo: los primeros mamíferos se encuentran en estratos más recientes que ciertos reptiles.
o Los fósiles más modernos se asemejan a los organismos actuales.
¿QUÉ PRUEBA LA GENETICA?
La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.
El estudio dela genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras células) y reproducción, de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas genotipo(contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), características físicas, de apariencia y hasta de personalidad.

¿SIGNIFICAN LOMISMO EVOLUCIÓN Y EVOLUCIONISMO?

Si la evolución es un hecho, el evolucionismo es su interpretación, por lo que no significan lo mismo.

¿HAY AZAR EN LA EVOLUCIÓN?

Se puede hablar del azar en el lenguaje coloquial pero no en el científico, porque la ciencia se define como “conocimiento por causas” y apelar al azar es una forma acientífica de prescindir de las causas.

¿QUÉ SON LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS