Fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE LA POTESTAD REGLAMENTARIA
¿Por qué puede dictar normas la Administración?
1. Fundamento material: La razón material por la que la Administración puede crear
reglamentos no es otra que la necesidad de completar lo establecido en las leyes de
una manera ágil y eficaz.
2. Fundamento histórico: La potestad reglamentaria de la Administración nace después
la Revoluciónfrancesa, con el principio de Montesquieu de la separación de poderes. En
ese momento no era posible que la Administración pudiera dictar normas. Debido al
fundamento material, se hizo necesario asumir la potestad reglamentaria por parte del
Ejecutivo (como una excepción) ya que, en un principio, no tenía cabida.
3. Fundamento jurídico: La potestad reglamentaria no es una potestad delegada delLegislativo. Es una potestad propia de la Administración. Es, a su vez, una potestad
distinta a la que habilita a la Administración para dictar actos (un reglamento no es una
suma de actos). Es una potestad cualitativamente diferente que viene recogida en el
art. 97 CE
i i
con el límite de la propia CE y las leyes.El derecho administrativo: conjunto de normas jurídicas que regula laorganización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras Administraciones Públicas.
El derecho administrativo es la rama del derecho público interno, constituido por el conjunto de estructuras y principio doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administración pública como órgano del poderejecutivo federal, la organización, funcionamiento y control de la cosa pública; sus relaciones con los particulares, los servicios públicos y demás actividades estatales.
En la actualidad el derecho administrativo se aplica en todos los órganos e instituciones atravez de los cuales actua la administración publica .estos órganos cuentan con poderes superiores a los que disponen los particulares.Fuentes: Al referirnos a !as fuentes del Derecho Administrativo es menester señalar que dicho concepto se refiere ha que es de aquello de donde emana, nace o procede algo, de tal suerte que las fuentes del Derecho Administrativo son el lugar de nacimiento y punto de partida del mismo. Por Fuente Formales del Derecho Administrativo, entendemos la creación misma del Derecho, no debemos confundir elProcedimiento de creación de la Norma Jurídica, con la Fuente de dicha Norma; esto es, la Fuente fundamentalmente del Derecho es la Ley.
La ley como fuente formal del Derecho Administrativo, de esto se deriva el Principio de Legalidad, cuando definimos la Función Administrativa, señalamos como primer elemento, "que se realiza bajo un Orden Jurídico", esto es, dentro de lo que dispone la Ley.En el Derecho Administrativo, tiene importancia fundamental el Principio de Legalidad, conforme al cual los Organos del Estado sólo pueden realizar aquellas Atribuciones que les estén expresamente señaladas en la Ley, y no puede ni siquiera bajo el propósito de servir a la colectividad, actuar fuera de lo que la Ley les ordene. Se trata de una Garantía Individual, que protege al ciudadano, paraevitar posibles abusos de autoridad; resultando así, un criterio opuesto al que se aplica a la conducta de los particulares, entre los cuales, se estima que todo lo no prohibido está permitido.
El reglamento:el reglamento se define como Conjunto de normas jurídicas creadas por el titular de la administración pública que desarrollan principios establecidos en una ley. En el Derecho Administrativo seaportala diferenciación entre dos normas escritas: ley y reglamento.
Habiendo hecho anteriormente mención a la ley, podemos referirnos ahora al conceptode reglamento.
Así, podemos definirlo como disposición jurídica de carácter general dictada por la
Administración con valor subordinado a la ley.
Rasgos característicos:
1. La potestad reglamentaria necesita de justificación caso por caso...
tracking img