Fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I ( Primera Parte )

– Fundamentos –

Breve introducción

Quizás el nombre del comienzo de nuestra materia podría llamarse “ en busca del lenguaje propio de la Sociología “ puesto que hemos considerado que dicha búsqueda nos ubique en el terreno mismo del saber sociológico ; acerca de su origen, cual es su objeto de estudio, el tipo de problemas que debe resolver y qué métodoutiliza para investigar. Conocimientos que además harán posible que se nos aclare la pregunta del por qué la Sociología nos introduce o nos lleva a reflexionar sobre los fundamentos de la educación.

En primer lugar, para comenzar abriéndonos paso en nuestra investigación hicimos una introducción general a la serie de intentos que el desarrollo del conocimiento ha realizado para resolver ladicotomía idea - existencia. Intentos en los que podemos reconocer fácilmente a las diversas disciplinas, - cada una a su manera - que conforman el saber acerca del hombre, del mundo y de las cosas. Lo que nos posibilito también identificar el enfoque de la Sociología, como la disciplina que se preocupa por comprender y explicar a través de más de un intento o una perspectiva, como acontinuación veremos, las relaciones firmes y principales entre el Individuo y la Sociedad, por lo cual a veces se afirma : “ Aunque todos estamos influidos por contextos sociales, nuestro comportamiento no está del todo condicionado por ellos. Tenemos nuestra propia individualidad y la creamos. La labor de la sociología es investigar la conexión que existe entre lo que la sociedad hace de nosotros y loque hacemos de nosotros mismos. Nuestras actividades estructuran – dan forma – al mundo social que nos rodea y, al mismo tiempo, son estructuradas por él. “ Es en el análisis, de dicho par, donde encontraremos el lenguaje o conceptualización de la Sociología y es el lugar de donde extraeremos los conceptos básicos que la definen y, los componentes (instituciones) y procesos (socialización)que la caracterizan.
Antes de hablar de las distintas posiciones que encontramos en ella, no se debe olvidar que en su origen, juegan un papel importante dos grandes acontecimientos históricos ; la revolución francesa y la revolución industrial y junto a está última, el auge del conocimiento de la naturaleza mediante el método científico.

Perspectivas Sociológicas Clásicas
Propiciado porlos logros de Copérnico, Galileo y Newton. El pensador e investigador Auguste Comte (Francés 1798 - 1857) instaura y propone para el estudio de los fenómenos sociales, el esquema positivista, basado en el estudio de datos empíricos sobre los cuales se pueda describir y predecir. Así como lo señala Stephen Hawking en el capítulo III de su libro “ BREVÍSIMA HISTORIA DEL TIEMPO “

“Un teoría es buena si satisface dos requisitos: describir con precisión una amplia clase de observaciones sobre la base de un modelo que contenga tan sólo unos pocos elementos arbitrarios, y efectuar predicciones definidas acerca de los resultados de futuras observaciones “
( Hawking, 2005:19)

Nadie mejor que Francis Bacon para ilustrar el comienzo de los nuevos tiempos, bajos losauspicios de la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Afirmaba, que el ejercicio intelectual que ofrece un conocimiento cierto de ella se realiza, interpretando los principios que gobiernan los fenómenos de la naturaleza, cuya formulación está escrita en lenguaje matemático (de Galileo a Kepler se sostiene que : la naturaleza está escrita en lenguaje matemático). De allí que para éstepensador, interpretar es conocer los principios de la naturaleza, leyes o axiomas que gobiernan todo el acontecer natural. El método que se aplica en este proceso, el punto de partida del conocimiento, es el suceso o hecho en su manifestación particular sensible, y desde él en grados crecientes de universalidad se avanzará hasta esos axiomas. Nos encontramos, así, nuevamente con el método inductivo de...
tracking img