Fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El uso o consumo de sustancias es una expresión que encierra conductas que van desde el uso ocasional de esa sustancia psicoactiva al uso compulsivo de la misma, pudiendo el sujeto tener o noconductas asociadas con efectos adversos. Por ejemplo, el uso recreativo de la marihuana o el uso circunstancial de anfetaminas entre camioneros.

Cabe destacar que todo abuso o dependencia de sustanciasnecesariamente comenzó por la etapa del uso o consumo de drogas.

No todas las personas que prueban, usan o consumen una droga, sea marihuana, cocaína u otras, van a caer en un abuso o adicción ala misma, pero lo que sí debe quedar claro es que el uso de sustancias psicoactivas constituye una vía de entrada a estas problemáticas.

Estudios científicos han comprobado que la etapa vital demayor riesgo es la adolescencia, caracterizada, entre otras cosas, por una tendencia a experimentar nuevos estados y un cuestionamiento constante de la autoridad, factores que conjugados facilitan elacercamiento a las drogas.

Muchas de las drogas tienen por derecho propio su lugar en la medicina y algunas han sido de importancia vital. La morfina, por ejemplo, es un analgésico extraordinarioy la mariguana se emplea para tratar el glaucoma, una enfermedad de los ojos que puede producir ceguera, así como para alivian las náuseas y los vómitos que acompañan a la quimioterapia contra elcáncer. Pero cuando una droga se convierte en un vicio, las consecuencias –dependencia física y psicológica, daños orgánicos e incluso la muerte– pueden ser devastadoras. El empleo, fuera del campo de lamedicina, de las drogas no es cosa nueva; siempre se ha recurrido a ellas esperando aliviar las tensiones o entrar en un estado de euforia. En la antigua Grecia se vendían libremente por las callesdulces que contenían opio (del que se extraen la heroína y la morfina). Lo que sí es propio de las sociedades modernas es el uso de dos o más drogas a la vez; mezclar, por ejemplo, alcohol con...
tracking img