Fundamentos

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Planeación
La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro.
* Propósito
Las aspiraciones cualitativas básicas en el orden moral que mueve a emprender acciones de tipo socioeconómico y que se establecen en forma permanente o semipermanente en un gruposocial.
* Política
Son disposiciones del pensamiento administrativo que orientan o regulan la conducta que hay que seguir en la toma de decisiones acerca de acciones o actividades que se repiten una y otra vez dentro de una organización.
* Estrategia
Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr losobjetivos en las condiciones más ventajosas.
* Programa
Un esquema en donde se establecen: la secuencia de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.
* Objetivo
Representan el resultado que la empresa espera obtener; son fines por alcanzar,establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurriendo un tiempo específico.
* Procedimiento
Establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben asegurase en la realización de un trabajo repetitivo.
* FODA
El análisis FODA tiene como objetivo el identificar y analizar las Fuerzas y Debilidades de la Institución u Organización, así como tambiénlas Oportunidades y Amenazas, que presenta la información que se ha recolectado. Se utilizará para desarrollar un plan que tome en consideración muchos y diferentes factores internos y externos para así maximizar el potencial de las fuerzas y oportunidades minimizando así el impacto de las debilidades y amenazas. Se debe de utilizar al desarrollar un plan estratégico, o al planear una soluciónespecífica a un problema. Una vez que se ha analizado el ambiente externo (por ejemplo: la cultura, la economía, datos demográficos, etc.) .
* Investigación
Es un proceso que procura obtener información relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir cualquier situación administrativa que afecte o beneficie a la empresa.
Aplicada a la planeación consiste en la determinaciónde todos los factores que influyen en el logro de los propósitos y objetivos así como de los medios óptimos para conseguirlos.
* Premisa
Suposiciones que se deben considerar ente aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran el curso en que va a desarrollarse el plan.
Supuesto acerca de los factores o condiciones futuras, que pueden afectar el desarrollo de un plan.Organización
El establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

* Tipos de Organigramas
Vertical, horizontal, mixto y circular.
* Que son los manuales y tipos de manuales
Son documentosdetallados que contienen en forma ordenada y sistemática, información acerca de la organización de la empresa. Los manuales de acuerdo con su contenido, pueden ser:
De políticas, departamentales, bienvenida, organización, procedimientos, contenido múltiple, técnicas y puesto.
* División de trabajo
Es la separación y delimitación de las actividades con el fin de realizar una función con la mayorprecisión, eficiencia y el mínimo esfuerzo, dando lugar a la especialización y perfeccionamiento en el trabajo.
* Coordinación

Es la sincronización de los recursos y los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez en el desarrollo y la consecución de los objetivos.
* Diagrama de flujo
Facilitan comprender el movimiento de cada una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS