Fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Córdoba
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Escuela de Ciencias de la Información
Profesorado de Comunicación Social
____________________________________________________________

___________________________
FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS DE LA EDUCACION
Primera parte

Para este punto nos planteamos trabajar y fundamentar las siguientes tesis, las cuales consideramosque están interrelacionadas y pueden ser abordadas desde una perspectiva integradora:
* “La educación es una práctica política”.
* “En la modernidad la educación es entendida como escolarización”.
Partiendo del concepto de educación como práctica que se encuentra en la encrucijada de acompañar intencionalmente a sujetos libres para que encuentren su libertad y se eduquen dentro de uncontexto democrático, creemos que no puede ser entendida de esa forma sino es inmersa en un contexto, en un tiempo y espacios históricos y determinados de los pueblos. La educación, por lo tanto, tiene que hacer comprensible las cosas sin renunciar a la intencionalidad del acto mismo. Este acto entre personas es una práctica de convivencia política y pedagógica.
Siguiendo el pensamiento de PauloFreire, es imposible pensar una educación neutra, que se encuentre sin el influjo de las ideologías y que se basa en la ética, el respeto y la tolerancia, factor sumamente importante ya que no hay crecimiento democrático fuera de ella.
Se plantea, a partir de ese pensamiento, una serie de cuestiones sobre qué conocer, qué hago yo como docente, a favor de quién, y aparece lo que él llama lapoliticidad de la educación, que es la cualidad que la educación tiene de ser política y por esta misma razón es que no puede ser neutra y se torna una práctica que responde a una clase, sea del poder o contra el mismo y esto es la politicidad.
Freire sostiene que todo acto educativo es un acto político, pero hemos visto que si bien toda práctica educativa es una práctica social, no así toda prácticasocial es educativa. Hay que realizar una vinculación histórica entre lo político y lo educativo para poder encontrar la coyuntura, y ello se da en la modernidad.
Se podría decir que la modernidad es una etapa histórica donde hay una ruptura con la idea de poder pero, básicamente, puede ser definida como la etapa histórica donde hay surgimiento de instituciones que quieren acompañar movimientoscivilizatorios. De ahí la idea de Estado-Nación. Y es aquí, en la modernidad, en que aparecen los sistemas educativos como articuladores de instituciones. El sistema educativo es una disposición que surge con el Estado-Nación para acompañar la formación del ciudadano.
Diferentes pensadores aportan sus ideas acerca de la educación como práctica política:
* Pablo Pineau: Describe una serie deaspectos que dan lugar al fenómeno escuela y agrega que la misma es un dispositivo de generación de ciudadanos: La escuela es una matriz eclesiástica, es un espacio separado de lo mundano. Existe una determinación de tiempos y espacios; un disciplinamiento de los saberes y una obligatoriedad de ingresos a las instituciones. Hay una rivalidad entre educación familiar vs. educación propiamente dicha.Mariano Naradowski: analiza, intentando recuperar postulados, la pedagogización de la infancia; el lugar del alumno como el lugar del saber. La alianza entre la familia y escuela en torno al disciplinamiento de los campos de la órbita escolar. Lo mencionado anteriormente sitúa a la escuela en lo que denomina el “paisaje” educativo
* Meirieu: En su libro “Frankestein Educador” explica la ideadel hombre “hecho” por otros, fabricado a imagen y semejanza del fabricante o educador. Este “educador” lo que busca es “hacer al otro”, pero también quiere que el otro escape a su poder para que entonces pueda adherirse a ese poder libremente y de allí que quiera educar al otro de manera que éste pueda decidir “libremente” querer ser como el Educador quiere que sea. El maestro es el portador de...
tracking img