Fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS (DDHH)

CONTENIDO

Pág.
I.- INTRODUCCIÓN…………………………………………………..……… 03
II.- ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTORICA DE DDHH...................... 04
III.- CONCEPTOS DE LOS DDHH………………………………………….. 12
IV.- CARACTERISTICAS DE LOS DDHH...................................... 14
V.- CLASIFICACIÓN DE LOS DDHH......................................... 16
VI.- MECANISMOS EINSTRUMENTOS DE DDHH......................... 17
VII.- INSTITUCIONES QUE VELAN POR LOS DDHH……................ 26
VIII.- AVANCES DE LOS DDHH EN EL PERÚ…………....………………. 31
IX.- CONCLUSIONES………………………………..………....………………. 33
X.- BIBLIOGRAFÍA…….……………………………..………....………………. 34


I.- INTRODUCCION

La presente monografía explica la evolución histórica que siguió los derechos humanos en el mundo y enAmérica latina en general, resumiendo los eventos históricos más importantes en su surgimiento. Además de establecer las definiciones que en la actualidad se manejan de los Derechos Humanos, así como su importancia y los cambios que originaron en su implementación, las principales características, principios básicos, clasificación, mecanismos e instrumentos que lo gobiernan, Instituciones quevelan por los Derechos Humanos y como este se instauró en el Perú . Finalmente aborda los avances que se dieron en el Perú al instaurar los derechos humanos.
Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados porella, a través de los tratados. El derecho internacional establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadassituaciones, ode abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover yproteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen lasobligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar losderechos humanos.La obligación de realizarlossignifica que los Estados deben adoptar medidas positivas para facilitar el disfrute de los derechos humanos básicos. En el plano individual, así como debemos hacer respetar nuestros derechos humanos, también debemos respetar los derechos humanos delos demás.

II.- ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTORICA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos no se originan por una respuesta racional, sino a lanecesidad histórica de revalorar los principios de justicia. Es así que el 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).Quienes elaboraron dicha Declaración lo hicieron en consenso y actuaban como representantes de toda la Humanidad (a través de las Naciones Unidas), y los resultados afectan a toda la Humanidad.

M.Ignatieff, sostiene que a partir de ese momento, la comunidad internacional asume que todo individuo, por el solo hecho de ser miembro de la especie humana, tiene un conjunto de derechos que le son fundamentales y que obligan a todos los demás individuos y agrupaciones humanas a respetarlos, como también de oponerse a las leyes estatales injustas o a las costumbres agresivas. Pero tambiénsostiene que este reconocimiento universal no es sólo una concesión graciosa de los Estados suscritos a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ni tampoco representa la observancia de una determinada forma de vida o cultura impuesta por la civilización occidental, sino son DERECHOS UNIVERSALES proclamados como respuesta al sufrimiento de los más débiles en todo el mundo. Para M.Ignatieff " Unrégimen universal para la protección de los derechos humanos debe ser compatible con el pluralismo moral, debe ser posible mantener regímenes de protección de los DDHH en civilizaciones, culturas y religiones muy diversas, cada una de las cuales discrepa de las otras acerca de lo que debe ser la buena vida. Las personas de diferentes culturas pueden seguir estando en desacuerdo sobre lo bueno,...
tracking img