fundamentos

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
ufeff



Fundamentos
De
La Prevención de Riesgos

Nombre : Yamilia Ramos
Nombre Profesor: Juan Leiva
Modulo: Fundamentos para la. Prevención de riesgos



Rancagua 28 de junio del 2013
Índice

Definiciones………………………………………………….....1
Métodos de investigación y Registros de incidente………..2
Informe de incidente…………………………………………...3
Método de inspecciones.Planeadas e informales
Y Sus informes ………………………………………………....4
Método de observaciones planeadas y sus informes ……...5









Definiciones

Accidente : Acontecimiento no deseado que interrumpe un proceso normal de trabajo , causando daños a las personas y/o Daños material a la empresa-
Cuasi accidente: Un cuasi accidente es un acontecimiento nodeseado que bajo circunstancias ligeramente diferentes podría haber causado. Lesión , Enfermedad. O muerte , Daño a la propiedad o al medio ambiente.
Incidente Acontecimiento no deseado que resulta o puede resultar en perdidas.
Falla operacional: Acontecimiento que sin haber causado daño físico a personas o a la propiedad, deteriora los resultados operacionales al afectar la cantidad, la calidad olos costos de producción.







Métodos De investigación
Para realizar una eficiente investigación de un accidente, la persona encargada de efectuarla, deberá aplicar técnicas con orientación analítica.

La investigación se inicia cuando se tiene conocimiento de la ocurrencia del hecho y debe tenerse presente que el propósito es determinar las causas que lo produjeron, para preveniro controlar la repetición de un accidente de similares características. No se debe buscar “culpables”.

El Supervisor o el Experto no deben adelantar conclusiones mientras no se termine la investigación. En general, debe aplicarse la siguiente metodología:

1. Conocimiento General
Es conveniente ver la escena del accidente, a fin de tener una visión de lo que habrá que tratar y sobre lo quese acumulará la información. Es siempre aconsejable tener una “imagen general” de todo lo que está relacionado con el accidente, antes de empezar cualquier análisis de “lo que sucedió”. Unos pocos minutos de orientación visual antes, le darán al Supervisor una idea mejor sobre dónde y con quién comenzar. Además, ahorrará mucho tiempo más tarde, que de otra forma requeriría explicación adicional detodas las circunstancias. El tener una “imagen general” le ayudará a planear lo que debe hacer, antes de hacerlo.

2 Identificación del Hecho

Al iniciar la investigación de un accidente, se debe identificar al lesionado, el lugar, fecha, lesiones o daño.

3 Conocimiento del Hecho

Con los antecedentes obtenidos en el conocimiento general del accidente, debe efectuarse la investigaciónpropiamente tal, empezando por tener una relación cronológica de lo ocurrido. Luego se realizarán las mediciones que se estimen necesarias; se tomarán muestras de elementos afectados, se revisarán sistemas o partes críticas, se pedirá peritaje a personal especialista. Se definirá la supervisión del lesionado y se requerirá antecedentes de los testigos.

El primer paso para conocer lo que sucedió,es requerir información del personal del área afectada, e incluso del mismo afectado, si la condición de salud lo permite. La experiencia ha demostrado que el mejor orden para hacer las entrevistas, generalmente, es empezando con el que conoce más. En el caso de los accidentes podría ser la persona lesionada o enferma o la persona más cercana a los daños a la propiedad. Por ejemplo, el operario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS