Fundamentos

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
Fundamentos
Comparecencia:
a) Otra opción posible a la elegida seria que comparezca solo el cónyuge administrador, en este caso Carlos Ruete Menendez, (que es tal por haber comprado el establecimiento comercial siendo soltero pero con las reformas tan significativas se ganancializo art. 1955 inc. 6º) y que Ana Elena Barrenechea, su cónyuge, viniera a la escritura solo a consentir el acto.b) También podríamos suponer que el menor Tomas Pérez Mendioroz esta actuando con su peculio profesional o industrial y en ese caso no vendria representado por su tutor quien debería obligarse a tramitar la venia prescrita en el art. 395 C.C. para celebrar el contrato de promesa, sino que vendría el menor con autorización judicial según lo previsto en el art. 310 C.C.
c) En cuanto al grupo deinversores, que podría ser una Sociedad Comercial constituida en el extranjero, luego de comprobar su existencia, son reconocidas de pleno derecho en nuestro país, pero, debemos puntualizar diferentes situaciones que establece la Ley 16.060: 1) si este es un acto aislado de la sociedad, 2) si va a desarrollar el comercio en nuestro país. En el caso de ser un acto aislado comparecería unrepresentante y luego controlaríamos que dicha sociedad fue regularmente constituida en su pais de origen ya que se rigen en todo lo pertinente, por la s normativas de su pais. Pero estos controles y demás se harán en el contrato de promesa porque en esta etapa de la negociación no se documenta ni se controla la regularidad de la sociedad. Aun tratándose de un acto aislado, la sociedad debera acreditar lainscripción en el R.U.T. a los efectos fiscales. Si en cambio estuviéramos frente al supuesto de la segunda opción, deberán cumplir con todos los requisitos exigidos por la ley 16060 arts. 193 inc. 3 num. 1 y 194 para la constitución de una sociedad comercial creada en el pais, con inscripciones, publicaciones y estatutos, lo cual, siguiendo a Merlinski, y a Hargain, el no cumplimiento de dichasexigencias no traería aparejada la ineficacia ni la invalidez de los actos sino que seria un tema de responsabilidad del representante. En ese caso entonces comparecería tambien un representante de la sociedad en cuestión actuando en su nombre y en la promesa haríamos los controles de estilo en la sociedades comerciales.
Objeto:
a) Regulacion de la Prenda
- Con relación a la prenda puedendarse varias soluciones además de la adoptada que fue la que a nuestro entender, daba mas garantias. Los futuros prominentes vendedores podrían haberse obligado bajo la condición resolutoria del contrato preliminar, a cancelar dicha prenda antes de que se firmara la Promesa de compraventa y con esto los futuros prominentes compradores desvincularse del tema de la prenda y que no les generara ningúnproblema a la hora de la firma del mencionado contrato.
- Podria haberse pactado en el contrato preliminar un adelanto del pago del precio con la condicion resolutoria de que se cancelara la deuda con ese dinero. Esta opcion no da seguridad ninguna al futuro promitente comprador .
Tambien podria ser que se pactara que dicha obligacion se cumpla simultáneamente con la firma del contrato depromesa con lo cual debería estar el acreedor prendario en el estudio del escribano para poder recibir el dinero y que el promitente comprador tuviera la seguridad de que se cancelo dicha deuda o tambien en alguna etapa posterior a la firma de dicho contrato.
Otra solución podria ser una novación por sustitución del deudor art. 1526 num. 2º C.C. En este caso el acreedor prendario debe consentirdicha novación y el futuro promitente comprador se hace cargo de la deuda.

b) Local.
Con relación a este tema debemos primero establecer por que regimen se rige el contrato de arrendamiento, si por el Codigo Civil o la ley 14219 y atenernos a sus directivas en cuanto a la transmisión de dicho contrato.
Si estuviéramos bajo la normativa del C.C. debemos analizar si en el contrato el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS