Fundamentos

Páginas: 7 (1567 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
CIENCIA DE LA INFORMACIÓN: SU HISTORIA Y EPISTEMOLOGÍA

La ciencia de la información tiene en un espacio multifactorial, integrador de sucesos económicos, políticos, científicos, tecnológicos y epistemológicos. Junto a la evolución propia del campo objeto de estudio.
El examen que se realiza viendo el plano temporal establece una periodización de los orígenes y crecimiento de la ciencia dela información:
a) Una etapa fundacional enmarcada entra 1945 y 1972
b) Una etapa crítica que abarca desde 1980 y 1992
La historia de la ciencia de la información cuenta con una determinada ciencia moderna ubicada entre los siglos XVI Y XVII la relevancia de esta época está dada por la ruptura que produce entonces y por iniciar una concepción que será dominante en los siglos posteriores.
Lasociedad capitalista industrial del siglo XIX, sustentada en la economía liberal, inaugura un proceso histórico en el que el crecimiento económico comienza a asociarse con las innovaciones técnicas resultantes de los nuevos descubrimientos científicos.
Los cambios que se originaron a lo largo de los siglos XVI y XVII y que dieron lugar a lo se ha llamado revolución científica o explosión de laciencia moderna fueron de orden económico, social e intelectual, y afectaron tanto a los niveles cuantitativos como cualitativos de la ciencia. Una de las consecuencias de la nueva ideología fue la ampliación de la comunidad científica y, por tanto, la necesidad mayor de comunicación científica.
La creciente producción de conocimientos científicos y tecnológicos en el siglo XIX genera unasituación informacional en la que son insuficientes los conocimientos, practicas e instituciones de la esfera informativa.
El surgimiento de las bibliotecas especializadas y el desarrollo de la bibliografía es la respuesta informacional a tal situación. Las bibliotecas especializadas aparecen con unos cargos característicos que las diferencian de las tradicionales, sus usuarios eran personas interesadasen materias concretas. Con unas necesidades de información muy específicas y sus colecciones eran muy variadas en cuanto al formato, incluyendo no solo libros, sino también artículos de revistas, informes técnicos, patentes etc.
En la primera mitad del siglo XX hubo un crecimiento significativo de las publicaciones, los nuevos soportes y las demandas de información acorde a los resultados de lainvestigación científica y tecnología, la creación de la documentación por Paul Otler y Henry La Fontaine en 1934, fue la réplica especializada al desafío que significan los profundos cambios que se producen en la esfera científica, tecnología y económica.
En 1962 se formaliza la ciencia de la información en los estados únicos, como resultado de la convergencia de la explosión informativa de laposguerra, el carácter estratégico adquirido por la información, la confrontación política con la unión soviética y la aparición de las tecnologías computacionales.
Los fundadores de la ciencia de la información integraron una comunidad profesional en el contexto de una hegemonía cientificista que condiciona el carácter de esta área de conocimiento.
El proceso de construcción conceptual de laciencia de la información en su etapa fundamental descansa en supuestos teóricos de matriz positiva empirista y pragmática, constatado en las nociones de información, usuario de información y recuperación de información
Los usuarios de información únicamente se cuantifican en la medida que esta es la mejor expresión de la objetividad científica de la época, y los estudios de los usuarios songeneralmente diseñados tomando como base personas medias en el desempeño de varias actividades
Las décadas que transcurren desde los finales de la segunda guerra mundial hasta el inicio de los años 70 son consideradas como la “edad de oro” de los países capitalistas desarrollados.
Entre 1945 y 1973 esta parte del mundo mantiene un indiscutible y sostenido crecimiento en el que son determinantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS