Fundamentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CALKINÍ EN EL ESTADO DE CAMPECHE

INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

SEGUNDO SEMESTRE GRUPO “B”

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN (ACU-0402)

ING. JULIO CÉSAR PECH SALAZAR

Subtema 3.1.2

Como mejorar las cualidades intelectuales del sujeto como investigador

Material de apoyo
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALESClave de la asignatura: ACU-0402

|UNIDAD |NOMBRE |TEMAS Y SUBTEMAS |
|III |Elementos del Proceso de la Investigación |3.1.2 Como mejorar las cualidades intelectuales del sujeto como investigador |

3.1.2 Como mejorar la cualidades intelectuales delsujeto como
investigador

Así como el producto intelectual lleva el sello personal del autor, la investigación tiene también el sello del investigador. En este sello, el investigador refleja su pensamiento, su manera de concebir al mundo, su forma de abordar situaciones de la vida. Los paradigmas de investigación socioeducativa tienen su origen (su raíz) en la manera de concebir laciencia y los fenómenos. La forma de indagar en las ciencias naturales se proyecta en el paradigma de investigación cuantitativo. En este paradigma, el investigador de manera usual se interesa por las causas del problema independientemente de los estados subjetivos de los sujetos. La búsqueda de respuestas para los fenómenos de las ciencias sociales se realiza desde la perspectiva del protagonista,lo cual se corresponde con el paradigma de investigación cualitativo. Un tercer paradigma de investigación socioeducativa identificado como paradigma crítico se corresponde con la perspectiva de investigar la realidad para transformarla, para emanciparla.

Qué es lo que hace que un investigador tenga un funcionamiento intelectual cualitativo?
En primer lugar, el investigador se muestraconsustancial con los supuestos filosóficos, epistemológicos y metodológicos del paradigma cualitativo de investigación. Esto quiere decir, un pensamiento que se alimenta de principios fenomenológicos para concebir al hombre y su mundo, al hombre y su historia, al hombre y su contexto. Además, una manera de relacionarse con el objeto de estudio (lo que se investiga) que manifiesta comprenderlo desdeadentro (sobre la base de lo que piensan, sienten y hacen sus protagonistas), una actitud de sujeto de la investigación (como investigador) sensible a los elementos contextuales del objeto de estudio. Y, por último, un investigador que participa de las técnicas conjuntamente con los otros protagonistas de la escena y que las utiliza como medio para aproximarse a lo que investiga.

En segundo lugar, lainvestigación que se desarrolla con el pensamiento cualitativo muestra la cohesión de supuestos y se manifiesta explícita e implícitamente en el trabajo de una manera compatible entre lo que se quiere abordar (el problema), lo que se quiere lograr (los objetivos), cómo se desea abordar (procedimientos) y los resultados obtenidos (hallazgos).
Qué aspectos debe cultivar para ser un bueninvestigador?
Como primer aspecto, la organización es una de las cualidades que debe reafirmar el investigador principiante. La organización le va a permitir hacer más llevadero un trabajo que requiere del tratamiento de lotes de información. Para ser organizado se requiere de estrategia, cómo se abordarán las escenas, qué registros se coleccionarán y cómo se recolectarán, de qué manera se analizarán. Unsegundo aspecto tiene que ver con desarrollar una eficiente expresión escrita. El éxito de los hallazgos estará en función de las habilidades del investigador para registrarlos y para divulgarlos mayormente a través de un medio textual. El alcance de dar a conocer el trabajo del investigador por la vía escrita es impredecible.
El tercero de los aspectos es asumir el rol de detective, de indagar...
tracking img