Fundamentos

Páginas: 19 (4620 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
1. Introducción
El creciente interés por la cultura es uno de los rasgos que caracterizan a la sociedad del cambio de milenio.
la cultura es tan antigua como la humanidad y siempre ha habido una cierta reflexión sobre la cultura (pues los seres humanos siempre realizan una interpretación más o menos elaborada de su propio sistema de vida), el inusitado interés que despierta la cultura en susdiversas manifestaciones es un fenómeno específico de nuestra época.
Definición de cultura
Pero, ¿qué es la cultura? Porque, antes de proceder a su estudio es necesario definir con precisión este término. Sin embargo, no es fácil hacerlo porque en el ámbito de la Teoría de la Cultura ―una reciente subdisciplina de las Ciencias Sociales― conviven posturas muy diversas: las que intentan definir yanalizar hasta el agotamiento cada aspecto, frente a las que deciden renunciar a ello ante a la multiplicidad de las cuestiones que surgen. Y también se pueden encontrar planteamientos que identifican la cultura sólo con alguna de sus dimensiones: ya sean un tipo de productos culturales particulares, ya sean un lugar y época histórica determinada, etc.
Por lo tanto, la tarea de definir la“cultura” requiere algunas aclaraciones previas: ante todo, es necesario precisar qué significa “definir”. En primer lugar, definir no es sinónimo de constreñir una realidad dentro de una palabra, sino al contrario: se trata de buscar un discurso que acierte a nombrarla. La definición pretende explicar “qué es” una realidad, y por lo tanto implica el conocimiento, aunque no sea exhaustivo, de lo definido.Las definiciones son de varios tipos, según su objetivo y el tipo de conocimiento que se quiera o se pueda alcanzar: así, se puede definir el “nombre” o el “objeto”. En el primer caso se trataría de una definición nominal, que puede a su vez centrarse en el origen etimológico del término, en la explicación de su uso común, o bien en la especificación de ciertos usos particulares relativos a uncontexto o a un grupo de personas. En el segundo caso, se trataría de la definición “real”, que busca explicitar las causas, determinar el género y diferencia específica o, sencillamente, describir lo definido.
Aquí comenzaremos —como suele ser habitual en estos casos— por la definición nominal de “cultura”; en concreto, por la etimología del término, porque estudiar el origen de la palabra que seutiliza para designar una realidad ofrece ya cierta luz para profundizar en su significado.
. El ámbito de la physis es el de los seres que existen por naturaleza, es decir, los que tienen en sí mismos el principio de su movimiento y su reposo. Las realidades que integran los ámbitos de la techne y el nomos son fruto de la acción humana, y deben su origen a usos diversos de la inteligencia, aunqueno forman esferas cerradas sobre sí mismas; y que constituyen dos aspectos complementarios del proceso civilizador que los griegos denominaron domesticación o desilvestrización. La techne domestica el entorno físico, y el nomos al ser humano. En otras palabras, la menesterosidad e indefensión biológica del hombre (para simplificar, se utiliza aquí el término hombre para referirse a cualquierindividuo de la especie humana. Cuando las diferencias entre los sexos sean relevantes, se emplearán los términos varón y mujer) es salvada por la techne, mientras que el nomos hace lo propio en relación con el desorden social resultante de la ausencia de pautas instintivas de comportamiento. Ambas dimensiones constituyen el ámbito de lo que nosotros, con un único término, llamamos hoy “cultura”.
Lamayor parte de estas definiciones de “cultura” se inscribe en el campo de las ciencias etnográficas, en las que de ordinario se identifica cultura con civilización, designando una situación social concreta o ámbito socio-cultural.
la cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS