Fundamentos

Páginas: 18 (4257 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
MANUAL DE APUNTES
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN
LIC. BENITO HUGO VARGAS ROCHA
INGENIERÍA CIVIL
ALUMNOS:
* LUIS MONTES
* EMMANUEL PUGA
* JOSÉ RODRÍGUEZ
* LUIS DAVID HERNÁNDEZ
* RICARDO GUERRERO
* JAIRO ALVARADO
* JESÚS PÉREZ
* EDUARDO LÓPEZ RODRÍGUEZ

Índice.
* Introducción
* Estructura de la Investigación documental
* Elección del tema ydelimitación
* Objetivos generales y específicos
* Localización, selección y acopio de información de diferentes fuentes
* Diseño del esquema del trabajo
* Búsqueda de información y toma de notas
* Redacción de un borrador
* Correcciones
* Redacción informe final escrito con aparato critico
* Presentación del informe en forma oral y escrita
* Construcción delaparato Critico
* Conclusiones (individuales)
* Cuestionario
* Bibliografía

Introducción.
En el siguiente trabajo les hablaremos acerca de todos los puntos o pasos que se deben de realizar para llevar a cabo la Gestión de la Información para la Investigación Documental, es decir, diremos cuales son los pasos y con ellos vendrán una definición y una pequeña descripción de cada uno, porejemplo la elección del tema y delimitación, objetivos generales y específicos, etc. También vendrá apoyado un cuestionario que constara entre 10 a 15 preguntas. En fin este trabajo nos servirá para adquirir conocimientos acerca de tales pasos que se mencionaran a continuación.
Espero y este trabajo sea de su agrado.

Estructura de la investigación documental.
La investigación documental comouna variante de la investigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden histórico, psicológico, sociológico, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información. Podemos definir a la Investigación documental como: parte esencial de un proceso de investigación científica,constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de lacreación científica.
Elección del tema y delimitación.
Elección del tema es el primer paso en la realización de una investigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el área o campo de trabajo de un problema investigable. Para la elección de un buen tema de investigación es importante considerar aspectos como: * El tema elegido debe ser de agrado para el investigador. * Investigadordebe tener alguna experiencia sobre el tema. * El investigador debe informarse sobre temas afines. Después de la lectura rápida es más fácil delimitar el tema, porque se puede medir su dimensión y alcance, su aspecto formal y su complejidad. Delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo. Unidad a estar delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar lascaracterísticas que llevan a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo. Delimitar el tema quiere decir poner límite a la investigación y especificar el alcance de esos límites.

Objetivos generales y específicos.
Los objetivos de la investigación es donde se expone de manera clara y precisa el logro que se desea obtener con larealización de ésta, los mismos se clasifican en General y Específico. Los objetivos de la investigación tienen que reunir las siguientes características:
•Deben ser alcanzables
•Deben contener además de la actividad, una finalidad
•Deben estar dirigidos a la obtención de conocimientos
•Cada objetivo de aludir a un logro

Los Objetivos Específicos: representa los pasos que se han de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamentos
  • Fundamento
  • Fundamentos
  • fundamento
  • fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS