Fundametos del pensamiento riguroso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DEL PENSAMIENTO RIGUROSO
Parte 2

En esta parte del texto se continúa hablando acerca de la verdad y el conocimiento, pero ahora desde el punto de la inteligencia. Aborda lo que es elrazonamiento, sus características, clasificaciones; así como la manipulación y el daño que ésta causa a la sociedad.

Sabemos que para llegar a una verdad y conocimiento no es un acto fácil, ya quenecesitamos de ciertas características, actitudes y metodologías para llegar a éstos.
Para llegar al conocimiento y la verdad se requiere de 3 aspectos fundamentales: la abstracción, el juicio y elraciocinio.
En la abstracción lo que hacemos es utilizar conceptos, términos o palabras establecidas para describir al objeto o persona, pero ésta no basta para entender su realidad total,necesitamos de un juicio para para trascender.
El juicio lo formamos a partir de razonar, relacionar los conceptos entre el objeto y el ser, el juicio es totalmente necesario para entender más allá de lassimples cosas, para conocer.
La tercera operación es el raciocinio, aquí es en donde se toman premisas, que son conocimientos antes obtenidos, como punto de partida para dar lugar a un razonamientototal.

Ya obtenido el razonamiento, se da en 2 formas principales: deducción e inducción. -Éstas no las pude comprender de la mejor manera-.
Para llegar al conocimiento, como habíamos mencionado antes,se necesita pensar con rigor, y algo que nos afecta para llegar al conocimiento y verdad es la manipulación, ya que ésta suele manejar a la sociedad con conceptos equívocos y erróneos. Se da enmuchos aspectos: en lo política, en lo comercial, diversas propagandas, en la televisión, en lo amoroso, etc.

Lo que la manipulación hace es manejar, desarrollar sofismas o falacias, que son argumentosque se creen verdaderos pero que en realidad son erróneos.

El lenguaje es la forma más fácil, común y viable de la manipulación. Quintás menciona 4 tipos de manipulación en el lenguaje:
a)...
tracking img