Fundamntos de tv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A Normas de TV
La etapa de croma fue una de las que mas cambio sufrió a lo largo del tiempo. En un principio solo existía la norma NTSC que funcionaba bastante mal debido a todos los problemas que generaban las redes y los transmisores de esa época (generalmente de ByN modificados a color. Europa se negaba a utilizar esta norma dados los problemas que causaba hasta que en Alemania se crea lanorma PAL.
En los aparatos NTSC existe un control que los PAL no poseen. Es el control de matiz o simplemente el control de color. La idea es correr suavemente la fase del burst para lograr que el tono de la piel aparezca rosado para compensar corrimientos de la cadena de transmisión, de la FI, del TV, etc. Pero lo que no se puede compensar son las variaciones de fase diferenciales producidas porlos cambios de luminancia. El usuario debería estar cambiando el matiz constantemente cuando la escena pasa de brillante a oscura.
El sistema PAL corrige este error dinámico de fase en forma automática al invertir la fase del burst y de la portadora de R-Y línea a línea horizontal. Es decir que las líneas pares se modulan como en NTSC pero en las impares se invierte el ángulo de fase de lamodulación de R-Y. De este modo si hay algún error de fase en el sistema, las líneas contiguas toman una coloración diferente. El ojo al no poder observar las líneas independientemente las integra y las reconoce como de color promedio recuperando el color original. Este PAL fue el primero que se utilizó con excelentes resultados, pero si el TV se mira desde cerca se pueden observar las líneas de diferentecolor.

Fig.1 Promedio de color realizado por el ojo
En tanto que si la figura se mira de lejos se observa un color violeta como el de la derecha debido a que el ojo no puede resolver las líneas especificas de rojo y azul. A este efecto se lo conoce como cortina veneciana.
Unos años después apareció el sistema francés SECAM que requería el uso de una línea de retardo de 64 uS (1H). Losalemanes observaron que esta línea de retardo podía mejorar su sistema PAL realizando la integración de las líneas contiguas electrónicamente. A este PAL con línea de retardo se lo llamó PAL de Luxe y al viejo Palsvaguen o PAL del pueblo.
Los países de América adoptaron su sistema de color cuando ya existían las tres normas y cuando la línea de retardo ya era un componente barato. Ningún país de Américaadoptó el SECAM por ser más caro e incompatible con las normas de ByN vigentes ya que tiene 819 líneas; incompatible además con el ancho de banda asignado a cada canal de TV en América (1MHz menos que en Europa). América del Sur adoptó el NTSC o el PAL, más o menos por partes iguales, adaptándolo a sus transmisiones de ByN. Así se generaron variantes del PALB europeo llamadas PALN para Argentinay otros países, y PALM para Brasil. El resto como Chile y otros adoptaron en NTSC original de EE.UU. (NTSCN).
En el momento actual prácticamente todos los TV son multinorma (PALB, PALN, PALM, NTSC), o por lo menos trinorma (PALN, PALM, NTSC) y por supuesto con línea de retardo. Toda la sección de color se encuentra dentro del jungla de modo que por afuera sólo se pueden percibir los componentesmás importantes como los cristales y la/s línea/s de retardo aunque ya existen líneas de retardo electrónicas con integrados de 8 patitas y por supuesto junglas que incluye la línea de retardo programable en su interior
Origen de la Televisión
La televisión nace a partir de la conjunción de una serie de fenómenos e investigaciones simultáneas pero desarrolladas aisladamente. El originaldescubrimiento de la "foto telegrafía" a mediados del siglo XIX (La palabra Televisión no sería usada sino hasta 1900), debe sus avances y desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas.
De todos los que contribuyeron con sus estudios de foto telegrafía, sin duda los más importantes son el ingeniero alemán Paul Nipkow, quien, en 1884...
tracking img