Fundapromed

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Anatomía de la pared abdominal
Se denomina abdomen a la porción del cuerpo comprendida entre el tórax y la pelvis. Esta conformado por una estructura contención o continente, que son las paredes abdominales y un contenido llamado cavidad abdominal o asplácnica, que aloja a la mayor parte del aparato digestivo y genitourinario
Piel: es la capa más externa y el mayor órgano del cuerpo humanoactúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que la rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener integras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno. Esta compuesta por tres capas: la epidermis, la dermis y la hipodermis.
En relación a la anatomía de superficie habitualmente se estudia las divisiones que se efectúan en la superficie de la caraanterior del abdomen. Esta división es realizada por líneas imaginarias 2 verticales y 2 horizontales, que determinan 9 cuadrantes llamados: hipocondrio derecho, fosa iliaca derecha, epigastrio, mesogastrio e hipogastrio, hipocondrio izquierdo, flanco izquierdo y fosa iliaca izquierda. Estas divisiones de la superficie abdominal nos permiten orientarnos sobre la anatomía interna de los órganos.División topográfica del abdomen:

Hipocondrio derecho: lóbulo derecho del hígado, vesícula biliar, polo superior del riñón derecho, ángulo hepático del colon, glándula suprarrenal derecha.
Región epigástrica o epigastrio: lóbulo izquierdo del hígado, el cuerpo y el antro del estomago, cabeza del páncreas, porción media colon transverso, parte de la aorta abdominal y vena cava superior.Hipocondrio izquierdo: el bazo, parte del cuerpo y cola del páncreas, fondo gástrico, polo superior del riñón izquierdo, glándula suprarrenal izquierda, porción izquierda del colon transverso, ángulo cólico izquierdo
Flanco derecho: colon ascendente, polo inferior del riñón derecho, pelvis renal y porción inicial del uréter derecho, parte del duodeno y yeyuno.
Mesogastrio: asas intestinales,mesenterio, aorta abdominal y vena cava superior.
Flanco izquierdo: colon descendente, polo inferior del riñón izquierdo, pelvis renal y porción inicial del uréter izquierdo, parte de yeyuno e íleon.
Fosa iliaca derecha: ciego, apéndice cecal, porción final del uréter derecho, ovario y trompa uterina derecha en la mujer, cordón espermático derecho en el hombre.
Hipogastrio: porción inferior delcolon sigmoide, vejiga urinaria, útero en la mujer, recto.
Fosa iliaca izquierda: porción inferior del colon descendente, porción superior del colon sigmoide, porción final del uréter izquierdo, ovario y trompa uterina izquierda en la mujer, cordón espermático izquierdo en el hombre.

Tejido celular subcutáneo: el tejido adiposo o tejido graso es un tejido de origen conjuntivo conformado por laasociación de células que acumulan lípido en su citoplasma los adipocitos. Cumple funciones mecánicas: una de ella es servir como amortiguador, protegiendo y manteniendo en su lugar los órganos internos así como a otras estructuras mas externas del cuerpo, también tiene funciones metabólicas y es el encargado de almacenar grasas en el organismo y es un tejido que reserva calor. Esta sumamenteirrigado.
Tejido muscular: los músculos son tejidos u órganos del cuerpo caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estimulo nervioso. La unidad básica de todo musculo es la miofibrilla. Esta constituido por 7 músculos entre los cuales están: oblicuo externo, recto abdominal, transverso abdominal, oblicuo interno, piramidal, pectoral mayor, dorsal mayor
Paredanterolateral: esta pared esta compuesta por 4 pares de musculos y sus proyecciones aponeuróticas 1 par anterior central (recto de abdomen) y 3 pares anchos laterales (oblicuo externo, oblicuo interno y transverso del abdomen)
* Musculo recto del abdomen: es un musculo acintado que se extiende a ambos lados de la línea alba (línea media o línea blanca 9 desde el tórax al pubis.
* Musculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS