Fundar la patria en la escritura

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Fundar la patria en la escritura
(Reflexión sobre el ensayo en Iberoamérica)
Graciela Scheines en su texto menciona la importancia que tiene el ensayo en nuestra historia comolatinoamericanos y el retraso por el cual nos falta por salir adelante y ser reconocidos a nivel mundial, la causa de todo esto prevalece en que carecemos de epopeya y por lo tanto somos un continente sinhistoria y fuera de lo ordinario. Tal vez como lo menciona Graciela la epopeya alude a un pasado que acabo antes de que empezara el tiempo histórico ya que sin epopeya y sin historia, América es uncontinente roto donde el latinoamericano se pierde y queda fuera de lugar.
Sin embargo no olvidemos que para revertir este bagaje cultural, la escritura y los impulsos por escribir y criticaracerca de nuestras raíces y acontecimientos nos adentran hacia lo que es el ensayo, principalmente toma posesión dentro de la investigación, puedo decir que el ensayo desde mi punto de vista esla critica y reflexión acerca de un tema a discutir.
Su función del ensayo es convertir los fragmentos in-significantes en signos, y luego los descifra dándoles sentido, también el ensayo comolo menciona Graciela es como un mapa que nos guía que nos orienta para saber de donde venimos y hacia donde vamos, para ver simultáneamente presente, pasado y futuro y las líneas de fuerza dela historia, lo obstáculos y las encrucijadas.
Y como consecuencia Graciela menciona que toda acción tiene una reacción y lo que puedo decir acerca de esto es que si nosotros no hubiéramosfomentado la patria en la escritura, nuestra reacción hubiera sido devastadora, no podríamos vivir. Careceríamos de opinar y de ser autocríticos.
¿Que hubiera sido de América latina si no existieranensayistas como Octavio Paz, José Martí, Bolívar o Sarmiento?
¿A falta de crítica y de reflexión seriamos un país fuera de lo ordinario y sin historia como lo menciona Graciela en su texto?
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundar la patria atra vez de la escritura
  • FUND
  • FUNDA
  • funda
  • Fund.
  • FUND
  • Fund
  • funda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS