Fundición

Páginas: 3 (531 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Fundiciones o Hierros Fundidos
Las fundiciones son aleaciones hierro-carbono donde el contenido de carbono varía entre 2,14% y 4,5%, ya que las de mayor contenido de carbono carecen de valorpractico en la industria. Además de hierro y carbono lleva otros elementos de aleación como silicio (1 a 3%), manganeso, fósforo, azufre y oxígeno. Son materiales con una estructura que no puede tolerarninguna deformación.

Tipos de funciones
De acuerdo a la distribución del ACERO se Diferencian cuatro clases de fundiciones

Fundición blanca Fundición gris Fundición nodular o dúctil

Fundiciónmaleable

Fundición blanca
Cementita Perlita
Se forma cuando la mayor parte del carbono en la fundición se convierte en carburo de hierro (Fe3C) en vez de grafito (pasa línea isoterma de los1140ºC)
microestructura

Se caracterizan por su dureza, resistencia al desgaste y a la abrasión, siendo sumamente quebradizo y difícil de mecanizar, carece de maleabilidad, es frágil y de estructurafibrosa, de grano pequeño.

Esta fragilidad y falta de maquinabilidad limita la utilización industrial de las fundiciones totalmente blancas.
Se emplea en aquellos casos en que no se quiera ductilidadcomo en las camisas interiores de las hormigoneras, molinos de bolas, en las boquillas de extrusión, entre otras. Sirve en grandes cantidades, como material de partida, para la fabricación de funciónmaleable.

Fundición gris
Hojuelas de grafito Ferrita
Se forma cuando la mayor parte del carbono (2,5 y 4%) en la fundición en estado liquido se convierte en grafito, estos hierros contienensilicio al 2% siendo este el elemento estabilizador del grafito
Son las más utilizadas en la industria metalúrgica para la producción de piezas que requieran operaciones de mecanizado finales, excepto enrectificadoras, admiten bien el taladrado, el roscado y son soldables. Funde entre los 1390 y 1420 C(temperaturas usadas por poder salir con poros si va frio o calcinadas si van calientes)

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundicion
  • Fundición
  • Fundiciones
  • fundicion
  • FUNDICIONES
  • Fundicion
  • Fundicion
  • fundicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS