Fundición inyectada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundición inyectada en metales

La fundición a presión o inyectada es un proceso donde el metal fundido se introduce a alta presión dentro del molde, facilitando la consecución de geometrías, intricadas. Esta técnica es aplicable desde piezas de pocos gramos hasta piezas de unos 25 Kg. Tradicionalmente no se han fabricado piezas muy voluminosas aunque hay estudios que han demostrado que esposible fabricar productos muy grandes, como puertas de automóviles.

Entre las ventajas de este proceso están la alta productividad, buen acabado superficial, exactitud dimensional. Mientras que entre sus desventajas destacan la porosidad intrínseca de las piezas fabricadas por esta técnica, lo que tiene una influencia capital en la resistencia mecánica de estas piezas.

Los metales empleados enla fundición inyectada son aluminio, cobre, cinc, magnesio, etc.

Existen dos técnicas básicas en este tipo de moldeo, la fundición con máquinas de cámara caliente y con máquinas de cámara fría.

Fundición inyectada con máquinas de cámara caliente.

En este proceso todo el dispositivo de inyección esta dentro del sistema de calentamiento constante. Estas máquinas son más rápidas a la horade fabricar ya que toman metales directamente del depósito que las rodea, permitiendo la obtención de la pieza cada pocos segundos, dependiendo del tamaño de esta.

Las máquinas de cámara caliente se emplean para metales como el cinc, el estaño o el plomo, ya que la fabricación de metales con puntos de fusión más altos, significaría un desgaste muy rápido de los materiales de la máquina al estarexpuesto a temperaturas muy elevadas durante tiempos prolongados.

[pic]

Fundición inyectada con máquinas de cámara fría.

La inyección en cámara fría se emplea para la fabricación de piezas en aluminio o aleaciones base cobre. A diferencia de las de cámara caliente, el metal caliente esta poco tiempo en contacto con el sistema de inyección, lo que permite el poder trabajar a temperaturasmás altas. Ahora bien, tener que cargar el sistema de alimentación en cada inyección, frena el proceso disminuyendo la productividad.

Normalmente estas máquinas se suelen alimentar automáticamente mediante un robot que toma el metal de un horno de mantenimiento dispuesto junto a la máquina.

[pic]

Aplicaciones de la fundición inyectada en metales:

-Automotriz: cerraduras, accionado res-Artillería: miras, seguros, gatillos
-Médica: instrumentos quirúrgicos
-Artículos de ferretería: cerraduras
-Computación: unidades de disco duro
-Dental: frenos ortodóncicos
-Eléctrica: conectores, interruptores

Procesos de inyección de polímeros
Moldeo por inyección en polímeros
El moldeo por inyección es uno de los métodos de procesamiento del plástico con mayor exactitud, ya que porrealizarse a ciertas temperaturas (generadas por los calefactores) y presiones (generadas por el husillo) se pueden fabricar piezas de alta complejidad geométrica.

Para fabricar una pieza hecha de polímeros primero se debe verter pellets en la tolva de alimentación, para que luego el husillo comience a avanzar conduciendo de esta manera los polímeros pasando por una cámara de calentamiento, parala fundición de la materia prima, el husillo genera presión sobre el polímero llevándolo hasta el interior del molde produciéndose una inyección a presión hacia este, el molde y el plástico inyectado se enfrían mediante unos canales interiores por los que circula agua, luego de esperar un corto tiempo para que se enfrié la pieza se procede a desmontar el molde consiguiendo la pieza terminada.Este es un proceso rápido pero discontinuo.

Existen dos tipos de colada. La colada fría es el remanente de polímero solidificado que queda en los canales, y que es necesario cortar de la pieza final. La colada caliente mantiene al polímero en estado fundido para continuar con la inyección.

Por su economía y rapidez, el moldeo por inyección resulta muy indicado para la producción de grandes...
tracking img