Fundicion, Clado A Alto Vacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Fundición, Colado al Alto vacío, Centrífuga y Precisión.
Fundición
La fundición es el proceso de producir objetos metálicos con un molde. Se utiliza para la producción de piezas metálicas a través del vertido de metal fundido sobre un molde hueco (Colada), por lo general hecho de arena. La fundición es un antiguo arte que todavía se emplea, aunque ha sido sustituido en cierta medida porotros métodos como el fundido a presión, la forja, la extrusión, el mecanizado y el laminado.
Es una aleación de hierro y de carbono, pudiendo contener otros elementos, estando el carbono en una proporción superior al 1. 76 % (generalmente de 2 a 5 %), valor que constituye el límite de saturación en la solidificación formándose en tal momento los constituyentes de carburode hierro y grafito libre además del hierro.

Proceso: fundición de Arena
Modelos removibles y desechables
*Colar Metal Fundido en Molde de Arena Material Refractario + Arcilla adquiere cohesión y moldeabilidad.: Aleaciones de Hierro.
*Dejar Solidificar
*Romper Molde y Extraer Pieza
NOTA: en metales pesados se cubre el Molde de Arena para evitar flotación del molde", que ocurrecuando la presión del metal empuja la arena por encima de la cavidad del molde.
REMOVIBLES
En un procedimiento simple para moldear un disco de un metal fundido para hacer un engrane, el molde para este disco se hace una caja de moldeo que consta de dos partes. A la parte superior se le llama tapa, y a la parte inferior base.
DESECHABLES
En la fabricación de moldes con modelos desechables,el modelo, que es usualmente de una pieza, es colocado en el tablero y la base de la caja se moldea en la forma convencional. Se agregan unos agujeros para ventilación y la base se voltea completamente para el moldeo de la tapa.

Colado Alto Vacío
DESGASIFICACIÓN
Remover los gases (oxígeno, hidrógeno y nitrógeno) en el acero derretido que fueron absorbidos o formados durante el proceso defabricación.
La desgasificación del acero fundido se lleva a cabo exponiéndolo a un vacío. La presión enormemente reducida sobre la superficie del líquido permite que los gases escapen.
Ventajas
• Flexible, rápido y económico
• Proceso más adecuado para piezas en serie hasta la llegada de moldes definitivos
• Mediante la fundición de silicona se obtiene un modelo máster y a partir se hace unmodelo máster sobre el que se hará el colado del material deseado

Tipos de Desgasificación
DESGASIFICACION POR FLUJO
Se vierte desde la olla de colada dentro de una lingotera, la cual está completamente encerrada en una cámara de vacío. Mientras el flujo de acero fundido cae dentro del vacío, se separa en gotitas. Debido a la reducida presión sobre el líquido, los gases disueltos revientan yse extraen fuera de la cámara por medio de una bomba de vacío. Libre ya de gases en la lingotera, éste se solidifica en un acero de alta pureza
DESGASIFICACION EN LA OLLA DE COLADA.

En este proceso, el acero derretido se desgasifica en la olla de colada. Se hace descender un recipiente de vacío calentado de modo que su boquilla de absorción quede por debajo del nivel líquido del acerofundido.
La presión atmosférica impulsa el acero fundido hacia arriba dentro de la cámara de vacío, en donde los gases revientan y se extraen mediante la bomba de vacío.

Centrifugado
Consiste en depositar una capa de fundición líquida en un molde de revolución girando a gran velocidad y solidificar rápidamente el metal mediante un enfriamiento continuo del molde o coquilla
AplicacionesFabricación de telescopios o partes de joyería hasta las tuberías, este procedimiento frecuentemente utilizado para la fabricación de tubos sin costura, camisas y demás objetos simétricos
Ventajas
• Uniformidad con las propiedades del metal a utilizar.
• Se utiliza menos material que con otros procesos.
• Se logran las dimensiones requeridas en el exterior de la fundición.
• Se producen menos...