Fundicion de hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario de Tecnología de Puerto Cabello
Pto. Cabello-Edo. Carabobo

FUNDICION DEL HIERRO
FUNDICION DEL HIERRO

Prof.: Alumno:
Elsy RomeroAyala Maykel
C. I. 20 294 323
Sección 5-21

Puerto Cabello, marzo de 2011.
Las fundiciones de hierro, son aleaciones que contienen del 2% al 5% de carbono, del 2% al 4% de silicio, del manganeso hasta 1%, bajo azufre y bajo fosforo. Se pueden vaciar en un horno de cubilote para obtener piezas de distintos tamaños y complejas. Estas piezas no pueden sersometidas a deformaciones plásticas y no son muy dúctiles ni maleables y muy pocos soldables. De igual manera si son maquinables, duros y resistentes a la corrosión y desgaste. Su forma definitiva se obtiene por colada, permitiendo la fabricación de piezas de diversas dimensiones y complicadas.
Los tipos de fundición son:
1. Fundiciones blancas: Está formada solo por perlita y cementita, lacantidad de silicio es poca, su rápida velocidad de enfriamiento ayuda la formación de la cementita. Tienen una alta resistencia mecánica, dureza, y gran fragilidad, por lo que debido a eso son difíciles de mecanizar. Las fundiciones de uso común funde a temperaturas entre los 1150ºC y los 1250ºC, mucho más bajos que los aceros, por tal motivo se pueden moldear con mayor facilidad. En la solidificaciónobservan mucha menor contracción que los aceros, con lo que se obtienen piezas con gran precisión de formas y medidas. En la realidad es muy poco probable que aparezca grafito con menos del 2%C. Tienen peor resistencia a la tracción que los aceros siendo así más frágiles (por el grafito), pero tienen gran resistencia a la compresión, al desgaste, buena respuesta a la fricción y a vibraciones.2. Fundiciones grises: presentan el carbono en forma de grafito laminar. Suelen estar relacionados con el silicio. Su lenta velocidad de enfriamiento favorece a la formación de la fundición gris, ya que esto favorece a las reacciones constituyentes más estables (la cementita se convierte en ferrita y grafito) son mecanizables ya que el grafito favorece la salida de la viruta. El grafito seencuentra precipitado en forma de placas afiladas y puntiagudas. Respectivamente frágiles y baja resistencia a la tracción. Las láminas se comportan como puntos de concentración de tensiones. Grandes propiedades para la amortiguación de vibraciones. Son muy baratos.
(El color gris se debe a la superficie de fractura)

3. Fundiciones nodulares: contienen de 2.5 a 5%C, 2 a 3% de silicio y ademástambién tienen Mg para evitar la formación de agujas de grafito, las cuales son típicas en la fundición gris. Se forman precipitados esféricos en una matriz perlìtica. Posee altas propiedades mecánicas (ductibilidad y moldeabilidad, resistencia al desgaste) que la fundición gris y son similares al acero. Presenta excelente fluidez. Son de fácil mecanizado. Esferoides oscuros embebidos en la matrizperlìtica o ferrìtica.

4. Fundición maleable: presenta carburos de Fe, junto con tratamiento térmico de grafitización (a 800-900ºC) descompone la Fe3C, observándose así la formación de precipitados nodulares de grafito. La matriz puede llegar hacer de ferrita, cementita o martensita. Posee alta resistencia. Una apreciable ductibilidad. Excelente maleabilidad.

5. Fundición atruchada: esun intermedio entre la fundición blanca y la gris. Comienza solidificando en el diagrama estable y salta al metaestable justo antes de terminar la solidificación de todo el líquido eutéctico. Las regiones claras de cementita están rodeadas por perlita.

Las fundiciones se clasifican en:
Por su micro estructura, las fundiciones que se obtienen en los altos hornos y en los cubilotes se pueden...
tracking img