Fundicion De Un Mineral Aurifero

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO TECSUP
ESPECIALIDAD DE PROCESOS QUIMICOS Y METALURGICOS




LABORATORIO DE PROCESOS METALURGICOS
IMFORME Nº 4
Título de la Práctica:
“Fundición de un mineral de Aurífero”
(Proceso de copelación)
Grupo N° 2
Alumno: Código:
Joseph Baldoceda Sedano 102619
Profesor:
Juan CorcueraUrbina
Objetivos:
 Trabajar a nivel de laboratorio el proceso de eliminación de impurezas que acompañan a los metales preciosos luego de la primera fusión de carga de minerales conteniendo oro y plata mediante la formación de compuestos oxidaos que luego es eliminado junto con la escoria.
Fecha de Realización:
25 de Junio del 2012
ÍNDICE

Índice……………………………………………………………………………………...2
ContenidoIntroducción…………………………………………………………………….……....3
Metodología seguida……………………………………………………………...……5
Presentación de Resultados ……………………………………………….…….....8
Discusión de resultados……………………… ………………………….…..……...9
Conclusiones…………………………………………………………………………...10
Bibliografia………………………………………………………………………………11
ANEXOS


EXPERIMENTO N° 4
FUNDICION DE UN MINERAL AURIFERO

1.INTRODUCCION:
Fundición de mineral Aurífero:
El Doré es una aleación de Au y Ag. El objetivo del proceso de fundición o fusión de precipitados de Oro y Plata es obtener metal Doré en presencia de fundentes formadores de escoria a temperaturas que excedan el punto de fusión de todos los componentes de la carga típicamente entre 1200 y 1300ºC. El tiempo que se demora en fundir completamente lacarga no solo depende de la calidad de la escoria que se forma sino también de la composición química de la aleación Oro-Plata. El punto de fusión del Oro es de 1064°C, mientras que la Plata funde a 962°C. El proceso de fusión es obtener un material en presencia de fundentes formadores de escoria a temperatura que exceden el punto de fusión de todos los componentes de la carga.
Sintetizando elproceso de fundición de un mineral aurífero la técnica que se aplica se le llama ensaye por fuego (en inglés fireassay) y se realizan dos procesos principales:
1. La fusión de la muestra utilizando plomo en forma de óxido (litargirio) para colectar el oro y la plata y fundentes para escorificar los elementos y compuestos químicos constituyentes del minera; como agente reductor se utiliza harina oazúcar. La fusión se realiza a 1000ºC y al término de la misma se obtiene un botón de plomo metálico y la escoria; el plomo tiene el oro y la plata.
2. La copelación es un proceso de oxidación que se realiza a 900ºC y el plomo (punto de fusión de 329ºC) es absorbido por la copela en forma de óxido, quedando sobre la copela un botón metálico de oro y plata (se le conoce como metal doré).
El proceso defundición tiene por objeto concentrar el oro y la plata en un botón de plomo. Este último metal actúa como un colector de esos metales preciosos. Además este proceso elimina las impurezas que acompañan a estos metales en minerales en forma de compuestos oxidados en la escoria.
El proceso de copelación tiene por objeto la oxidación del plomo y de las impurezas metálicas existentes, quemezclados con mayor o menor cantidad de PbO, son absorbidas por la copela. Además este proceso elimina las impurezas que acompañan a estos metales en forma de compuestos oxidados en la escoria.
Para una escoria formada de un mineral aurífero debe cumplir las siguientes propiedades:
 Bajo punto de fusión.
 Baja densidad.
 Baja viscosidad.
 Alta fluidez.
 Insolubilidad de los metales preciosos. No ocasionar excesivo desgaste refractario.
Proceso de Copelación:
Precaliente y cargo:
Copelas de precalentamiento antes de la carga (carga de plomo) para evitar escupir (emisión de gases causadas por impurezas copela)
• Apertura
Este proceso tarda de uno a dos minutos. Este precalentado requiere 900 º C (1652 º F) para derretir la capa de óxido de plomo y exponer el núcleo de plomo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MUESTREO DE MINERALES AURIFEROS
  • Mineralogía Y Muestreo De Minerales Auríferos
  • contrato de carga y acarreo mineral aurifero
  • Fundicion
  • Fundicion
  • Fundición
  • Fundiciones
  • fundicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS