Fundicion por revestimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDICION POR REVESTIMIENTO

El proceso de fundición por revestimiento, también llamado a la cera perdida, se utilizo por primera vez durante el periodo de 4000-3000 a.C. El modelo se hace en cera o en plástico (como poliestireno) utilizando técnicas de moldeo o de prototipado rápido. Las secuencias involucradas en la fundición por revestimiento se muestran en la fig. 11.18. Se fabrica elmodelo inyectando cera o plástico fundidos en un dado metal con la forma del modelo. éste después se sumerge en un barro de material refractario como por ejemplo, sílice fina y aglutinantes, incluyendo agua, silicato de etilo y ácidos. Una vez seco este recubrimiento inicial, el patrón se recubre varias veces a fin de incrementar su espesor.

El término revestimiento proviene del hecho de que elmodelo es revestido con el material refractario. Los modelos de cera requieren de un manejo cuidadoso, porque no son lo suficientemente resistentes para soportar las fuerzas involucradas durante la manufactura del molde. Sin embargo, a diferencia de los patrones de plástico, la cera puede ser recuperada y reutilizada.

El molde de una pieza se seca al aire y se calienta a una temperatura de90C-175°C- Se deja en una posición invertida durante aproximadamente 12 horas para fundir la cera. El molde se quema entonces a 650°C-1050°C por aproximadamente 4 horas, dependiendo del metal que se va a fundir, a fin de eliminar el agua de cristalización (agua químicamente combinada) y quemar cualquier cera residual. Una vez vaciado el metal y solidificado, se rompe el molde y se retira la fundición.Se pueden unir un conjunto de patrones para formar un molde, llamado un árbol, incrementando de manera significativa la tasa de producción.

Para piezas pequeñas, el árbol se puede insertar en una caja de moldeo permeable y llenar con un revestimiento de barro liquido, el revestimiento se coloca entonces en una cámara y se hace el vacío para eliminar las burbujas de aire hasta que el molde sesolidifica. Entonces la caja de moldeo se trata como el molde que se encuentra en la figura anterior, excepto que por lo general se coloca en una maquina de fundición por vacío, de manera que el metal fundido es succionado al molde permeable y en la pieza, produciendo un fino detalle.

Aunque la mano de obra y los materiales involucrados hacen que el proceso de sera perdida sea costoso, resultaadecuado para la fundición de aleaciones de alto punto de fusión con un buen acabado superficial y tolerancias dimensionales. Por tanto, se requieren pocas o ninguna operación de acabado, que de lo contrario aumentarían de manera significativa el costo total de la fundición.

Este proceso de capaz de producir formas complejas, con piezas que pesan desde 1g hasta 35 g, de una diversidad demetales ferrosos y no ferrosos y sus respectivas aleaciones. Las piezas típicas que se fabrican son componentes para equipo de oficina así como componentes mecánicos como engranes, levas, válvulas, trinquetes. Utilizando este proceso se han manufacturado con éxito piezas de hasta 1.5m de diámetro y un peso de hasta 1140 kg.

BIBLIOGRAFIA
Manufactura, ingeniería y tecnología - Steven R. Schmid,Gabriel tr Sánchez García, Ulises rev. téc Figueroa López –2002 Cuarta edición, Editorial Prentice Hall

MOLDEO DE PRECISIÓN O A LA CERA PERDIDA.
El moldeo de estatuas y de piezas de joyería y de odontología es difícil por los problemas que presenta la disposición de los machos. Para evitar el empleo de estos, se utilizan técnicas especiales de moldeo y materiales que funden a la temperatura decocido de las arenas de moldeo o los moldes.
Para construir una estatua, lo primero que hay que hacer es un molde de escayola del modelo original del artista. Este molde, dividido en dos partes se cierra y se llena con cera, y después de unos segundos se invierte para dejar salir la cera que no ha solidificado. La cera solida reproduce la forma original, con un espesor que depende del tiempo dado a...
tracking img