Fundicion por revestimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundición por revestimiento o de precisión.
La fundición por revestimiento emplea técnicas que permiten superficies lisas, mucha exactitud en fundiciones ferrosas o no ferrosas. No existe otro método, que pueda asegurar la producción de piezas de partes difíciles, este proceso se utiliza en piezas de fundición para aleaciones no maquinables y metales radioactivos el proceso por revestimiento seusa para piezas chicas pero se ha usado para producir piezas con pesos superiores a 45kg sus ventajas son:
1) Se pueden fundir piezas de formas intrincadas con relieves.
2) Se obtienen piezas con superficies lisas y sin líneas de partición.
3) La exactitud dimensional es buena.
4) Ciertas partes no maquinables se pueden fundir en forma preplaneada.
5) Puede ser usada parasustituir fundiciones en matriz donde existen canales muy cortos.
Por otro lado, el proceso es caro, esta limitado para piezas chicas y presenta dificultades cuando tiene corazones no se pueden hacer agujeros menores a 1.6 mm y no deben ser mas profundos que 11/2 veces el diámetro.
Proceso de fundición de precisión a la “Cera Perdida”.
Este proceso usa un modelo de cera que es seguidamente fundidoen el molde, dejando una cavidad que tiene todos los detalles del modelo original, este proceso se practicaba por los artesanos en el siglo XVI, consistía en formar los objetos en cera, a mano este mismo era cubierto con una envoltura de yeso, cuando el yeso se endurecía se calentaba el molde en un horno, fundiendo la cera y lo mismo ayudaba a secar y a endurecer aun mas el molde la cavidadresultante, conteniendo todos los detalles complicados de la forma original de la cera, era luego llenada con metal, al enfriar se rompía la cubierta de yeso dejando la pieza.
Proceso de cáscara en cerámica.
Este proceso es parecido al de la “cera perdida”, también implica retirar de una cubierta refractaria, el modelo caliente disponible, el modelo se hace con cera o con un plástico de bajo punto defusión; y con frecuencia se juntan algunos de ellos mediante “soldadura de cera” en un racimo como se muestra en la figura. El costo de la producción de los modelos de plástico es menor que los modelos de cera el cual forma la vasija de vaciado. El racimo de modelos se sumerge rápidamente en una lechada de cerámica y se espolvorea con material refractario, el proceso se llama estucado, y se repitevarias veces hasta que la cascara alcance 4.8 a 12.7 mm de espesor. Y se repite todo lo que se hace en el proceso de la “cera perdida”.

Fundición en molde de yeso.
La mezcla a base de yeso usada en fundiciones por revestimiento seca rápidamente con buena porosidad, pero no es permanente, es destruido en el momento en el que la pieza fundida se retira del molde. Los modelos se hacer de unbronce fácil de maquinar y se llevan tolerancias precisas, se les coloca en tableros inferiores de cajas normales de moldeo, como se muestra en la figura. Antes de recibir el yeso, se les atomiza con un compuesto separador. El yeso, que es una amalgama con agentes reforzadores y fraguantes, se mezcla en seco y se le añade agua, luego se vacía sobre los modelos y el molde so vibra ligeramente paraasegurar que la amalgama llenó todas las cavidades. El yeso fragua en unos cuantos minutos, retirándose de la caja por medio de un cabezal de vacio. Toda la humedad se extrae de los moldes horneándolos en un horno con transportador, a una temperatura de alrededor de 815°C. Y al igual que en los anteriores procesos de fundición el molde se rompe para extraer la pieza. La porosidad sirve para quesalgan los excesos de gases que se forman dentro de el molde y el agua en el yeso sirve para mejorar la salida de los mismos, la misma agua hace unos agujeros finos que sirven como ventilación, este proceso es utilizado en aleaciones no ferrosas.





Proceso de moldeo en cascara
El molde en este proceso, se hace de una mezcla de arena sílice seca y resina fenolica, formándolo en...
tracking img