Fundicion A La Cera Perdida

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Fundición a la cera perdida
¿Qué es?
El moldeo a la cera perdida o fundición a la cera perdida es un procedimiento escultórico de tradición muy antigua que sirve para obtener figuras de metal (generalmente bronce) por medio de un molde que se elabora a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja.
Este modelo previo es rodeado de una gruesa capa de material blando que sesolidifica; una vez endurecido, se mete en un horno, que derrite la figura de cera, saliendo ésta por unos orificios creados al efecto (de ahí su denominación) y, en su lugar, se inyecta el metal fundido, que adopta la forma exacta del modelo. Para extraer la pieza final es necesario retirar el molde. La principal ventaja de este procedimiento es la estrecha tolerancia dimensional que podemosconseguir, la cual no puede conseguirse mediante otros procesos. Podemos conseguir dimensiones ajustadas de 0,002 mm por mm. Es un proceso en el que tenemos que controlar numerosas variables, pero obtenemos un acabado superficial excelente. Es un proceso caro, por lo que se utiliza para la fabricación de pre series y prototipos, pudiendo ser utilizado en volumen de producción bajos.
Esta forma detrabajar el metal (bronce), simplificada en los párrafos anteriores, en realidad, requiere un largo, costoso y complicado proceso junto con una perfecta y adecuada combinación de diversos oficios: para el proyecto general y la coordinación, los escultores; para los primeros pasos, los moldeadores; para la labor de horneado, los fundidores y para el acabado.
Creación del molde.
Partiendo de un modeloelaborado en cera (un material maleable y fácilmente fundible), este se forra con un material maleable pero que endurezca despacio (escayola o arcilla) y que sea refractario (que resista la acción del fuego sin alterarse). Se aplican tantas capas como sea necesario, para crear un molde hermético, de una sola pieza.
Hay que colocar unos soportes de acero (clavos) que se introducen en el modelopara quedar sujeto al molde. Igualmente, se suelen abrir pequeños orificios, llamados bebederos, que se pueden realizar colocando canutos de papel encerado, que atraviesan el molde. Por elorificio principal, en forma de embudo, se vierte el material fundido.
Actualmente, la primera capa se hace de material cerámico refractario, de gran precisión, compuesto de polvo de sílice, el resto puede ser deladrillo refractario más basto.
Cuando se ha endurecido el molde definitivo, con sus bebederos y clavos, si la escultura es pequeña, se puede verter directamente el bronce fundido hasta macizarlo. Si la figura es monumental es conveniente conseguir que sea hueca, pues la cantidad de bronce puede ser excesiva, repercutiendo tanto en peso como en coste económico.
Para obtener una escultura "hueca"se vierte por el orificio principal una pequeña cantidad de cera que quede adherida a las paredes del molde cubriendo por completo su superficie interna; se pueden verter varias capas para obtener un mayor grosor de la futura capa de bronce. El interior sigue quedando vacío y se rellena con una sustancia que va a actuar de «macho»: una solución de ladrillo poroso molido y escayola, por lo que alendurecer queda un alma ligera pero maciza y resistente, sujeta por los clavos del molde, de modo que no se mueve y no deforma la cera. El molde, convertido en un bloque sólido y resistente, ya se puede llevar al horno de fundición o mufla.

Proceso de fundición
Al introducir el molde en la mufla, en posición invertida, la cera se derrite y sale por los bebederos o por el orificio principal,pero el macho queda fijado por los clavos manteniendo la misma separación y disposición y dejando un hueco homogéneo entre el alma y el molde. Ese hueco es el que será rellenado por el bronce licuado al ser vertido por el orificio principal. Hay que tener presente que los metales disminuyen su volumen al solidificarse. Por lo que, para evitar que se produzcan cavidades al contraerse el metal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundicion A La Cera Perdida
  • Fundicion a la cera perdida
  • FUNDICION A LA CERA PERDIDA
  • fundicion a la cera perdida
  • Fundicion de la cera perdida
  • Fundicion a La Cera Perdida
  • La fundicion en cera perdida
  • FUNDICIÓN A LA CERA PERDIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS