Fundicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITECNICA NACIONAL
Facultad de ingeniera Mecánica
Tecnología De Fundición
Las primeras Épocas y Culturas del Ecuador en usar metales

Grupo: 1

PERIODO REGIONAL
Hacia 300 a.C., seinició el Período de Desarrollo Regional, que se prolongó hasta 600 d.C., aproximadamente.
Por primera vez en la Prehistoria Ecuatoriana hay evidencia del uso de ciertos metales tales como: oro,cobre y platino.
Se establecieron grandes centros ceremoniales, conformados por multitud de tolas o pirámides de tierra. Constituían, además, centros de producción de objetos de adorno, tanto para usoceremonial como funerario, todo con un marcado carácter de símbolo de posición social y poderío económico. Con este fin, se trabajaban diversos metales como el oro, la plata, el platino y el cobre, y serealizaban una serie de aleaciones con técnicas de enriquecimiento. En ceremonial o los recipientes de empleo doméstico, se producían representaciones artísticas de personas, animales, frutos y seresmíticos. Algunas de estas últimas, generalmente de gran tamaño, eran utilizadas como imágenes de culto, pero la mayoría de las figuras servían como exvotos o señales de un beneficios solicitado y amenudo recibido de una divinidad.

* La Tolita
* Jama-Coaque
* Bahía de Caráquez
* Guangala
* Panzaleo
* Tuncahuán
* Cuasmal

Cultura La Tolita.
Los hombres de LaTolita comerciaban por mar y por tierra, productos agrícolas, pesqueros y mineros. Los habitantes de La Tolita trabajaron en platino, muchos años antes de que lo hagan en Europa. Se han encontrado joyas deoro, platino y piedras finas pertenecientes a esta cultura.
Sus alfareros elaboraron vasijas y figurillas de cerámica, a veces de gran barroquismo en sus formas y decoración: los orfebresprodujeron con singular maestría ornamentos de oro, plata, platino, tumbaga y cobre; y, los talladores trabajaron el hueso y las piedras preciosas y semipreciosas.
Los objetos de metal se combinaron con las...
tracking img