Fundicion

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
INDICE

OBJETIVO
1.-FUNDICION
1.1TIPOS DE FUNDICION
1.1.1FUNDICION EN ARENA VERDE
2.-PRUEBAS Y COONTROL DE ARENAS
3.-CAPACIDAD REFRACTARIA
4.-FUNDAMENTOS EN EL CONTROL Y EN LA PREPARACION DE ARENA VERDE
5.-ARENAS
6.-ARCILLAS
6.1.-CANTIDAD DE ARCILLA Y ARENA
7.-ARENA CALIENTE
8.-ENFRIAMIENTO DE ARENA
9.-MODELOS Y FABRICACION
10.-TIPOS DE MATERIAL PARA LOS MODELOS11.-DESARROLLO

OBJETIVO.
CONOCER Y REALIZAR UN PROCESO DE FUNDICIÓN DE ALUMINIO POR MEDIO DEL MOLDEO DE ARENA VERDE.

FUNDICION

Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.
El proceso tradicional es la fundición en arena, porser ésta un material refractario muy abundante en la naturaleza y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesión y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.
La fundición en arena consiste en colar un metal fundido, típicamente aleaciones de hierro, acero, bronce, latón y otros, en un molde de arena, dejarlosolidificar y posteriormente romper el molde para extraer la pieza fundida.
Para la fundición con metales como el hierro o el plomo, que son significativamente más pesados que el molde de arena, la caja de moldeo es a menudo cubierta con una chapa gruesa para prevenir un problema conocido como "flotación del molde", que ocurre cuando la presión del metal empuja la arena por encima de la cavidad del molde,causando que el proceso no se lleve a cabo de forma satisfactoria.
El método de fundición en arena es especialmente adecuado para la obtención
de formas complicadas. En muchos casos este procedimiento es la única
solución técnica a le que se puede recurrir para moldear piezas con machos de
formas complejas.

TIPOS DE FUNDICIÓN
Fundiciones grises: Presentan el carbono en forma de grafitolaminar. Suelen estar aleados con silicio (elemento muy grafitizante), una lenta velocidad de enfriamiento favorece la formación de una fundición gris ya que la lentitud en las reacciones favorece que se formen los constituyentes más estables: la cementita se transforma en grafito (grafitización). Son fácilmente mecanizables ya que el grafito favorece la salida de la viruta.
Fundiciones blancas: Elcarbono aparece en forma de cementita. La cantidad de silicio es mínima. Las velocidades rápidas de enfriamiento favorece la formación de la cementita. Tienen una alta resistencia mecánica y dureza, pero también gran fragilidad (propiedades debidas a la cementita), por lo que son difíciles de mecanizar.
FUNDICIÓN EN ARENA VERDE
Un conocimiento básico de los materiales que constituyen un sistemade arena verde y del equipo requerido para preparar y mantener la integridad del sistema es en extremo importante para asegurarla calidad de los vaciados. La condición y tipo del equipo para preparación pueden tener un efecto pronunciado en el tipo y cantidad de las materias primas utilizadas en una operación particular. Además, el tipo de aleación, tamaño y geometría, junto con la característicade cantidad de corazón requerida por la pieza, también determinan la exacta recuperación por composición del sistema de arena.
La intención de este artículo es resumir brevemente un sistema genérico de preparación de arena. Presenta un repaso básico de las materias primas clave, equipos e instrumentos que son usados para controlar y preparar la arena verde. Para controlar y mantenercorrectamente un sistema de preparación de arena verde, se debe tener un conocimiento completo de las materias primas y las interrelaciones entre estos componentes y el equipo utilizado para la preparación.

PRUEBAS Y CONTROL
Existe una variedad de pruebas de laboratorio de arena para auxiliar a los operadores y al personal de control de calidad en la eliminación de los problemas de calidad asociados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundicion
  • Fundición
  • Fundiciones
  • fundicion
  • FUNDICIONES
  • Fundicion
  • Fundicion
  • fundicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS