Fundicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Ingeniería
Escuela de Mecánica
Cátedra: laboratorio de procesos













Fundición.








Integrante:

Jhony Chávez C.I. 18.121.700
Sección: 004
Prof.: Romer Ferrer



Introducción


Para un tornillo, un cubierto, una tuerca, una pieza, la base de un motor, los alaveses de unavión, o cualquier otra cosa que este echa de metal o de alguna aleación, es necesario hacer antes al menos un proceso de fundición en el cual el material tome una forma con la cual empezar a trabajar, claro está que, dependiendo de lo que se quiera hacer, abra que aplicar otra serie de procesos o mecanizados, pero el primero de todos será el de fundición. De ahí la relevancia de esta práctica, y delestudio de las distintas maquinas de fundición y de los distintos métodos de moldeado usados en el proceso de fundición.




























Objetivos.

1. Aprender la terminología usada en los procesos de moldeo y colado.

2. Aprender cómo hacer un molde de arena verde.

3. Aprender el uso del crisol y del horno.

4. Aprender elprocedimiento de colado.


Conceptos.

Proceso: es el conjunto de tareas que se ejecutan para un mismo fin.

Fundición: Es un proceso de de fabricación que consiste en fundir un metal e introducirlo en una cavidad llamada molde donde se solidifica con el fin de formar una pieza o lingote.

Molde: Recipiente hueco preparado de modo que de su forma a el material que se introduce en él.

MoldePermanente: Son aquellos que se puede un utilizar más de una vez para la fabricación de piezas en serie.

Moldes Desechable: son aquellos que solo se pueden utilizar una vez y luego el molde se daña o se destruye.

Modelo: es la forma o figura de la pieza que se quiere realizar.

Machos: son fabricados mediante compactación del material del molde, que consta de una mezcla de arena y aglomerante,en un encofrado de moldeo de machos (es un núcleo).

Arena verde: Arena natural que contiene un porcentaje de humedad de entre 5 y 8% de agua.

Aglutinante: liquido espeso que se le echa a la arena para que mantenga su forma.

Hornos eléctricos: Producen temperaturas muy elevadas y son los más indicados para la desulfuración y desfosforacion de la fundición y para la obtención de acerosespeciales, porque en ellos el metal que se elabora se halla libre de todo cuerpo extraño (aire, gas, carbón, etc.).

Horno de crisol: horno en el cual como producto del calentamiento de un crisol, ya sea por carbón u otro combustible se funde el metal que se va a utilizar.

Crisol: es una cavidad en los hornos que recibe el metal fundido. El crisol es un aparato que normalmente está hecho degrafito con cierto contenido de arcilla y que puede soportar elementos a altas temperaturas, ya sea el oro derretido o cualquier otro metal, normalmente a más de 500ºC.

Herramientas para modelar: son una serie de herramientas ideadas para poder realizar el trabajo de moldeo de una forma más práctica y rápida, como lo son: el Pisón de Cuña, el Esex Plano, el Esex Media Caña, la pala de mesa, elFuelle, el Punzón Aireador, entre otros más que podremos ver en el anexo del presente reporte.

Bebedero: es por donde se verterá el metal fundido en el molde.

Mazarota: es como un depósito de metal caliente de donde la pieza extraerá metal de ser necesario.

Cubilote: este es un tipo de horno cilíndrico vertical de aproximadamente 6 metros de alto, el cual lleva los metales en el colocados,hasta el estado líquido y permite su colado, puede ser utilizado para la fabricación de casi todas las aleaciones de Hierro, tiene ventilación forzada por toberas ubicadas en la parte inferior del mismo.

Fundición por inyección: se utiliza fundamentalmente para metales de bajo punto e fusión, y muy especialmente para las aleaciones de aluminio. Se caracteriza por la gran precisión dimensional,...
tracking img