Fundicion

Páginas: 18 (4298 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
UNIDAD II

MATERIALES DE MOLDEO

NOCIONES GENERALES:
La industria de la fundición continua aprendiendo cada día mas acerca de los materiales que se utiliza en sus procesos, una de las materias primas mas importantes en los procesos de fundición es la arena para moldeo, por lo que el conocimiento de los tipos y propiedades relacionados a la arena y como ellas trabajan efectivamente en elproceso, nos llevará a tomar decisiones acertadas de este material a fin de garantizar un producto final de optima calidad.

Como es sabido la mayor cantidad de piezas de fundición se produce en moldes e arena. Es importante mencionar que un control científico sobre cada una de las propiedades de las arenas, así como la aplicación de ensayos de laboratorio, nos ayudará a optimizar nuestros métodosy procesos de trabajo.

Un material básico para su elaboración es la arena de silice que la abundancia y relativo bajo costo se ha generalizado.

TIPOS DE ARENA.

Diferentes arenas son usadas en la industria de la fundición, ya que las arenas pueden no ser idénticas aunque ellas caigan bajo las mismas clasificaciones o tipo. Actualmente son usadas 5 tipos de arena, estas son:

Sílice oarena silica (SiO2, cuarzo).
Olivina Mg2SiO4 (silicato de magnesio).
Cromita FeOCr2O3
Zirconio ZrSiO4 (silicato de zirconia).
Magnesita MgCO

La arena silica es un oxido de silicio que se encuentra en yacimientos que pueden ser explotados sin ninguna preparación minera. Esta arena consiste en granos sueltos de material mineral de alto sílice, resultado de la desintegración de las rocas. Elnombre de arena se refiere al tamaño del grano y no a la composición del mineral. El diámetro de los granos individuales puede variar de 6-270 mallas.











USOS DE LA ARENA SILICA.


Industria de la fundición:

En general esta industria la arena silica de acuerdo con las normas de A.F.S. (American Foundry Society) que requiere de un contenido de aproximadamente 96% de sílice,granos semiangulares o redondos para aglutinar mejor en el moldeo y tamaños desde 40-150 AFS.

La arena silica es sin lugar a dudas el material refractario mas usado en casi todas las fundiciones por sus bondades, cualidades y precio para la fabricación de moldes y corazones en la industria de la fundición.

Sus principales características son muchas, pero de las mas importantes podemosmencionar que la composición química, la forma y tamaño de grano y la distribución granulométrica, además, es importante mencionar la densidad, sin olvidar las propiedades de menor importancia.


Composición química.

Sílice (dióxido de silicio), 98% como min.
Oxido de hierro 0.4% máx.
Alúmina 0.5% máx.
Oxido de titanio 0.5% máx.
Oxido de calcio 0.1% máx.
Oxido de magnesio 0.1 máx.
Oxido desodio 0.01% máx.
Oxido de potasio 0.2% máx.

Las arenas provienen de fundos geológicos de minerales de cuarzo que pertenecen al grupo de materiales conocidos como tipo “ACIDO”, por lo que es muy conveniente determinar y conocer las siguientes propiedades físicas como son:

Nivel de pH 7.0
Demanda ácida (ADV) 0.5ml de HCl como máx.
Contenido de arcilla 0.25% como máx.
Pérdida deignición (LOI) 0.30% como máx.
Punto de fusión 1700°C como min.
Humedad 0.10% como máx.




Nivel de pH:

Es para determinar el grado de acidez y de la alcalinidad de las arenas, disminuye o la aumenta dependiendo de el control que se tenga con el pH del agua, con los que se están procesándose y/o lavando las arenas.

La norma de la AFS nos indica que se debe de encontrar en elrango de 6.5-7.5, para esta determinación se utiliza normalmente un aparato sencillo y fácil de usar como determinador de pH, que deben de tener todas las plantas que se dedican al beneficio de las arenas para fundición, así como los laboratorios de las plantas.

Demanda ácida (ADV) es una unidad.

Es la medida para determinar por medio de un análisis volumétrico la acidez de la arena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundicion
  • Fundición
  • Fundiciones
  • fundicion
  • FUNDICIONES
  • Fundicion
  • Fundicion
  • fundicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS