Fundicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Objetivo General:
Identificar la materia prima, el proceso principal, el proceso secundario en la producción de un bloque de motor (monoblock).

Objetivos Específicos:
1. Definir la técnica utilizada en el proceso principal
2. Definir si es un molde unitario o permanente y material empleado
3. Definir el tipo de molde y corazones
4. Elaborar un esquema de proceso o diagramaEstudiamos específicamente el proceso de fabricación de un bloque de motor (monoblock), el cual en este caso la materia prima será por aleación de aluminio, observamos a través de un videoclip como se fabrica mediante proceso de fundición a presión, cada uno de los pasos para tener un mejor conocimiento sobre los procesos de fundición, se observo como se fabrica el molde y que técnica seemplea y los procesos secundarios para el monoblock el cual es la parte mas grande del motor.

MARCO TEORICO
Definición de bloque de motor o (monoblock)
El bloque de cilindros , bloque del motor o monoblock es una pieza fundida en hierro o aluminio que aloja los cilindros de un motor de combustión interna así como los soportes de apoyo del cigüeñal. El diámetro de los cilindros, junto con lacarrera del pistón, determina la cilindrada del motor.
Funciones
Alojar el tren alternativo, formado por el cigueñal, las bielas y los pistones.En el caso de un motor por refrigeración líquida, la más frecuente en la actualidad, en interior del bloque existen también cavidades formadas en el molde a través de las cuales circula el agua de enfriamiento, así como otras tubulares para el aceite delubricación cuyo filtro también está generalmente fijo a la estructura del bloque.
El bloque tiene conexiones y aperturas a través de las cuales varios dispositivos adicionales son controlados a través de la rotación del cigüeñal, como puede ser la bomba de agua, bomba de combustible , bomba de aceite y distribuidor (en los vehículos que los poseen).
Mas especifico el monoblock es donde se lleva acabola combustión.
En este caso el material es aleación de aluminio describamos algunas características del material.
Aleaciones de aluminio
Las aleaciones de aluminio son aleaciones obtenidas a partir de aluminio y otros elementos, generalmente cobre, zinc, manganeso, magnesio o silicio. Forman parte de las llamadas aleaciones ligeras, con una densidad mucho menor que los aceros, pero no tanresistentes a la corrosión como el aluminio puro, que forma en su superficie una capa de óxido de aluminio (alúmina). Las aleaciones de aluminio tienen como principal objetivo mejorar la dureza y resistencia del aluminio, que es en estado puro un metal muy blando.
La corrosión galvánica se produce rápidamente en las aleaciones de aluminio cuando entran en contacto eléctrico con acero inoxidable uotras aleaciones con mayor electronegatividad en un ambiente húmedo, por lo que si se usan conjuntamente deben ser adecuadamente aisladas.

Características
Desde el punto de vista físico, el aluminio puro posee una resistencia muy baja a la tracción y una dureza escasa. En cambio, unido en aleación con otros elementos, el aluminio adquiere características mecánicas muy superiores. La primeraaleación resistente de aluminio descubierta fue el Duraluminio, y pueden ser centenares de aleaciones diferentes. El duraluminio contiene pequeñas cantidades de cobre (Cu) (3 - 5%), magnesio (Mg) (0,5 - 2%), manganeso (Mn) (0,25 - 1%) y Zinc (3,5 - 5%). Sólo se usan en la práctica (Culata de motor de aleación de aluminio) materiales de aluminio que contienen otros elementos(con la excepción del aluminio purísimo Al99,99), ya que incluso en aleaciones con una pureza del 99% sus propiedades vienen determinadas en gran parte por el contenido en hierro o silicio.
Las aleaciones de aluminio contienen, en una matriz de aluminio diversos elementos de aleación. Los principales son el cobre (Cu), silicio (Si), magnesio (Mg), cinc (Zn) y manganeso (Mn). En menores cantidades...
tracking img