Fundiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO “SANTIAGO MARIÑO” EXTENSIÓN C.O.L SEDE CABIMAS

Fundiciones

Cabimas, junio 2010

Introducción
A partir del estudio de las propiedades características de diversos materiales, encontramos la particularidad de que muchos de éstos tienen una alta plasticidad y maleabilidad, loque permite elaborar a través de su fundición una amplia gama de nuevos materiales que contribuyen a satisfacer las necesidades industriales, y por ende las humanas.

Entre los diversos materiales que se pueden someter a tratamientos de fundición, encontramos la arena, en combinación con arcilla, la madera y ciertos metales, lo cuales al ser fundidos adquieren la propiedad de cohesión ymoldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita evacuar los gases del molde a tiempo que se vierte el material fundido.

A fin de hacer énfasis y profundizar un poco más acerca de las fundiciones, hemos de investigar mas a fondo todo lo que a éstas se refieren, de manera tal que los conocimientos que se adquieran a lo largo de la investigación nos sean bastante beneficiosos.

1. FUNDICIONESLa fundición es un método de trabajo basado en verter metal fundido por calor dentro de una cavidad o molde. Cuando se solidifica, se obtiene la forma deseada de la pieza. En este proceso, se conforman los metales sin virutas, para formar piezas de maquinarias. Los metales que se suelen usar para fundir son: hierro, acero, latón y bronce. Y a estos actualmente se les añaden aleaciones de:aluminio, cromo, níquel, magnesio, y titanio, e incluso metales tóxicos como berilio, cadmio y torio. Por lo que las fundiciones son aleaciones hierro-carbono donde el contenido de carbono varía entre 2,14% y 6,67% (aunque estos porcentajes no son completamente rígidos). Es evidente entonces que estas seguirán el diagrama de equilibrio
estable (Fe-C) o metaestable dependiendo de distintos factores,principalmente de si se produce o no la grafitización.

Las fundiciones son más baratas que los aceros y de fabricación más sencilla por emplearse instalaciones menos costosas y realizarse la fusión a temperaturas más bajas (además son fáciles de mecanizar).

1.1 PROPIEDADES DE LAS FUNDICIONES. El empleo de la fundición para la fabricación de piezas para usos muy diversos, ofrece, entre otraslas siguientes ventajas:


Las piezas de fundición son, en general más baratas que las de acero, y su fabricación es también más sencilla por emplearse instalaciones menos costosas y realizarse la fusión a temperaturas relativamente poco elevadas, siendo menores que las correspondientes a los aceros.



Las fundiciones son, en general, mucho más fáciles de mecanizar que los aceros.

Se pueden fabricar con relativa facilidad piezas de grandes dimensiones y también piezas pequeñas y complicadas, que se pueden obtener con gran precisión de formas y medidas, siendo además en ellas mucho menos frecuentes la aparición de zonas porosas que en las piezas fabricadas con acero fundido.



Para numerosos elementos d motores, maquinaria, etc., son suficientes las característicasmecánicas que poseen las fundiciones. Su resistencia a la compresión es muy elevada (50 a 100 Kg./mm²) y su resistencia a la tracción (12 a 90 Kg./mm²) es también aceptable para muchas aplicaciones. Tienen buena resistencia al desgaste y absorben muy bien (mejor que el acero) las vibraciones de máquinas, motores, etc., a que a veces están sometidas.

 

Su fabricación exige menosprecauciones que la del acero. Como la temperatura de fusión de las fundiciones es bastante baja, se pueden sobrepasar con bastante facilidad, por lo que en general suele ser bastante fácil conseguir que las fundiciones de estado líquido tengan gran fluidez, y con ello se facilita la fabricación de piezas de poco espesor. En la solidificación presentan mucha menos contracción que los aceros y además su...
tracking img