Fundiciones

Páginas: 17 (4024 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
INTRODUCCION

El principio de fundición es simple: se funde el metal, se vacía en un molde y se deja enfriar, existen todavía muchos factores y variables que se deben considerar para lograr una operación exitosa de fundición. La fundición es un antiguo arte que todavía se emplea en la actualidad, aunque ha sido sustituido en cierta medida por otros métodos como el fundido a presión, la forja,la extrusión, el mecanizado y el laminado. El proceso de producción de piezas metálicas se realiza a través del vertido de metal fundido sobre un molde hueco, por lo general hecho de arena.
La fundición en moldes permanentes hechos de metal es utilizada para la producción masiva de piezas de pequeño o regular tamaño, de alta calidad. Existen varios tipos de moldes metálicos utilizados para lafabricación de piezas; como la fundición en matrices, fundición en cámara fría, fundición hueca y fundición prensada o de corthias, cuyas características varían principalmente en el número de piezas a fabricar y las especificaciones de estas.
Existen métodos de fundición como el de precisión; que según sus diferentes procesos, se elaboran incluso piezas ornamentales únicas o con muy pocas copias,esto por el tipo de moldes utilizados y la fundición de colado continuo, con la cual se elaboran materiales de uso comercial, en grandes cantidades. Dentro de los tipos de fundición de los metales están: el hierro fundido, también conocido como hierro fundido gris, cuya aleación ferrosa contiene en general más de 2% de carbono y más de 1% de silicio, además de manganeso, fósforo y azufre; lafundición gris, que contienen entre 2,5 y 4% de carbono, además tienen pequeños porcentajes de fósforo y silicio y se caracteriza porque una parte del carbono se separa en forma de grafito al solidificarse; la fundición blanca, que se utiliza en cuerpos moledores por su gran resistencia al desgaste, son fundiciones con un porcentaje de carbono que oscila entre 2.5 y 3 % y se caracterizan por presentarun color blanco brillante en la fractura; hierro nodular, que se obtiene mediante la introducción controlada de magnesio en el hierro fundido, y bajas proporciones de azufre y fósforo y son similares al hierro gris, aunque con adiciones especiales de Magnesio y Cerio.

Como factores para el proceso de fundición están: el procedimiento de moldeo, clasificado según los materiales usados en;moldes de arena en verde, moldes con capa seca, moldes con arena seca, moldes de arcilla, moldes furánicos, moldes de co2, moldes de metal y otros, los cuales varían su uso, dependiendo de las propiedades del material fundido a utilizar para la elaboración de las piezas. Otro aspecto importante es el proceso de moldeo, el cual se puede realizar en banco, piso, fosa o en maquina, generalmente deacuerdo a la cantidad de piezas a fabricar. Tomando en consideración el material fundido, deben utilizarse moldes capaces de resistir las condiciones de dicho material, por lo cual habitualmente para metales fundidos se trabaja con moldes de arena, las cuales deben poseer propiedades indispensables para el proceso de moldeo; para determinar la calidad esencial de la arena de fundición se hace necesariaalgunas pruebas periódicas. Las propiedades cambian por contaminación con materiales estaños, por la acción del lavado en el recocido, por el cambio gradual y la distribución de los tamaños de grano y por la continua exposición de esta a altas temperaturas. Existen varios tipos de arenas como las arenas sílicas, arenas naturales y arenas de moldeo sintéticas, variables en la cantidad deaglomerantes añadidos, para hacerlas mas resistentes, por lo que para cada proceso de moldeo es necesario realizar pruebas de las arenas y acondicionamiento de ellas.
Cuando una pieza de fundición debe tener una cavidad o hueco, tal y como un agujero para un tornillo, debe introducirse al molde alguna forma de corazón. Un corazón se define algunas veces como cualquier proyección de arena dentro del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundicion
  • Fundición
  • Fundiciones
  • fundicion
  • FUNDICIONES
  • Fundicion
  • Fundicion
  • fundicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS