Fundición y Convesión

Páginas: 12 (2881 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Índice.

Índice…………………………………………………………………………………Pág.1.

Introducción………………………………………………………………………….Pág.2.

Definición de Fundición…………………………………………………………….Pag.3.

Etapas del proceso de fundición…………………….…………………...……Pág.4-14.

Equipos de Fundición…………………………………………………….……Pág.15-19.

Plantas de fundición en Chile………………………………………..………Pág.20-26.

Diagramas deFundición………………………………………………………Pág.27-30.

Figuras……………………………………………………………………….….Pág.31-36.

Bibliografía………………………………………………………………………….Pág.37.

Introducción.
Como sabemos, a través de los años, el mundo ha ido evolucionando en torno a la finalidad de entregar un mayor rango de utilización y mejor uso de sus propiedades.

Mediante la presente nos involucraremos en los procesos de fundición y conversión del mineral del cobre en busca demejorar el nivel de pureza del mineral y mejorar su conductividad y rangos de utilización del mismo.

Pasando por las etapas y maquinarias de diferente proceso y utilización en Chile conjunto con la descripción de plantas fundidoras del país, en busca de mejorar el entendimiento a momento de internarse en la información presentada.







Definición de Fundición.
Es el proceso paraincrementar progresivamente la ley del cobre (Hacerlo más puro), separando el concentrado de Cu de impurezas u otros minerales como por ejemplo: Azufre (S), Sílice (S), Fierro (Fe).
Así se logra que la pureza inicial de 30% a 40% contenida inicialmente en el concentrado de este material, se incremente progresivamente hasta 99,6% o 99,7 en el ánodo.
El objetivo de la fusión es concentrar el metal arecuperar, mediante una separación de fases de alta temperatura: una sulfurada rica en el metal y otra oxidada o pobre en él.
La conversión elimina el azufre y el hierro presentes en la fase sulfurada, mediante oxidaciones del baño fundido, para así obtener un cobre final relativamente puro.
Hoy en día el proceso de fundición consta de once etapas, las cuales son: Recepción y manejo de materiasprimas e insumos, Secado de concentrados, Tostación parcial de concentrados, Alimentación de concentrados al horno de fusión, Fusión de concentrados, Limpieza de escorias, Granallado de eje alta ley y escorias, Preparación y manejo de eje de alta ley, Conversión de eje de alta ley.






Etapas del Proceso.

Recepción y manejo de materias primas e insumos.
Proceso que inicia con larecepción y almacenamiento de los fundentes y otros insumos en áreas especiales para el concentrado.
Estos materiales, que son transportados por vía marítima o terrestre, tienen un contenido de humedad que varía entre un 6% a 8% que provienen de distintas partes de abastecimiento.
Se descargan mediante correas transportadoras tubulares o similares para evitar derrames y daños al medio ambiente.
Unequipo extrae el concentrado desde las camas de almacenamiento hacia el domo de mezcla. La operación normal permite que mientras una de las camas se está llenando, la otra se encuentre descargando a la planta.
El domo de mezcla, que es una semiesfera metálica cerrada, debe tener capacidad suficiente para algunos días de operación y estar ubicado en las inmediaciones del área de secado.
Eldomo prepara mediante una correa circular interna una mezcla homogénea de concentrado, para dar la estabilidad operacional requerida por el proceso de fusión.




Secado de concentrados.
El secado puede ser tanto directo (material húmedo entra directo con el medio de secado / Fig.1.1) como indirecto (donde el material húmedo no tiene directo contacto con el medio de secado / Fig.1.2) Elconcentrado húmedo proveniente del domo de mezcla, es almacenado en tolvas (dispositivo similar a un embudo de gran tamaño destinado al depósito y canalización) desde donde ingresa a las líneas de secado de cada equipo de fusión que cuenta con secadores calefaccionados con vapor de agua.
En esta etapa la humedad original del concentrado (entre 6% y 8%) se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundicion
  • Fundicion
  • Fundición
  • Fundiciones
  • fundicion
  • FUNDICIONES
  • Fundicion
  • Fundicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS