Fundir archivos de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es posible que en algunas ocasiones se cuente con información complementaria distribuida en varios archivos de datos, lo que impide realizar un análisis con la totalidad de la información, debido a que SPSS únicamente nos permite tener un solo archivo de datos abierto a la vez. Para poder generar análisis con el total de la información, es necesario aglomerar los datos (Variables y casos) de lasdiferentes fuentes dentro de un único archivo.



Para esta labor SPSS cuenta con un procedimiento que nos permite congregar información proveniente de diferentes archivos, con la condición que el proceso se realice en pares de ficheros; es decir, sólo podemos reunir información de dos archivos por cada proceso de fusión que se ejecute.

Para la unión de información, el procedimiento nosofrece dos posibilidades, la primera consiste en agregar los casos o respuestas de una fuente externa dentro del archivo principal y la segunda consiste en importar las variables y sus respectivas respuestas desde una fuente externa. Cada una de estos procedimientos cuenta con unos criterios que se deben cumplir para su correcto funcionamiento, los cuales conoceremos en los apartados siguientes.Agregar o añadir Casos
Este procedimiento se utiliza cuando se cuenta con dos o más archivos con el mismo tipo de variables o preguntas y cuya única diferencia radica en las respuestas o casos. Un ejemplo de este tipo de archivos pueden ser las ventas regionales de un producto, las encuestas realizadas a personas de diferentes departamentos de un país, etc. Para poder comprender los pasos quese deben ejecutar en la fusión de información, realizaremos a manera de ejemplo la unión de los casos de los archivos hogareste.sav y hogarsur.sav incluidos en la carpeta Capítulo3 del CD adjunto, los cuales contienen información de una encuesta realizada en cien (100) hogares de cada región.

Para poder realizar la fusión de archivos con variables iguales y casos diferentes, es necesarioabrir primero uno de los archivos en el Editor de datos de SPSS, ya sea por medio del menú Archivo..Abrir...Datos ó mediante el icono Abrir ( ). En nuestro caso utilizaremos el archivo hogareste.sav como archivo de destino, por lo que es necesario abrirlo en el editor de datos. Una vez abierto el archivo, elegimos en el menú Datos la opción Fundir archivos y dentro de ella seleccionamos elprocedimiento Añadir casos [Fig.3-110]. Al hacer clic en él, aparece una ventana de navegación en donde ubicamos el archivo externo, del cual vamos a extraer la información, que para el caso corresponde a hogarsur.sav y se encuentra ubicado en la carpeta Capítulo3 del CD adjunto [Fig.3-111].


Figuras 3-110 y 3-111

Después de localizar el archivo, lo seleccionamos y hacemos clic en Abrir, con lo queaparece el cuadro de diálogo correspondiente Añadir casos desde [Fig.3-112]; note como en la parte superior del cuadro se hace referencia a la ubicación y nombre del archivo externo, de donde serán extraídos los casos.


Figura 3-112

Este cuadro se encuentra dividido en tres secciones; la primera corresponde a la lista de variables desemparejadas, en donde aparecen las variables que poralgún motivo no se encuentran en los dos archivos. Generalmente son dos los factores que causan su aparición, ya sea por que tienen nombres diferentes en cada uno de los archivos (EJ: NÚMHAB y HABITANT estas dos variables hacen referencia al número de habitantes de un hogar y su diferencia radica en el nombre que se le asigno en cada archivo); la segunda razón es por la existencia de variablesúnicas en cada archivo, es decir variables que fueron creadas en uno de los archivos pero omitidas en el otro.

Adicionalmente, se suelen incluir en este listado las variables que no tengan el mismo tipo de caracteres definido así su nombre coincida en ambos archivos (Ej: una variable de cadena con una numérica), así como también las variables de cadena que contengan diferente longitud de...
tracking img