Fundo casablanca y quebrada verde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTE Y SOCIEDAD
INFORME : SALIDA DE CAMPO AL FUNDO CASABLANCA Y QUEBRADA VERDE

1) INTRODUCCION
El presente informe esta orientado al análisis y al estudio de las diferentes relaciones sustentables que se pueden desarrollar entre el hombre y el medio ambiente, a través de una participación activa de las personas involucradas debidamente orientadas y motivadas. Partimos con una visita alFundo Casablanca, un claro ejemplo de lo que significa practicar la agricultura sustentable, una manera de aprovechar la tierra de una manera que genere recursos que le permitan sostenerse a sí misma a largo plazo. Luego pasamos por otro caso de valoración, las Lomas de Lúcumo, en donde la organización y responsabilidad recae en un número más amplio de habitantes

2) DESCRIPCION DE LA ZONAEl distrito de Pachacámac tiene una densidad de 454.6 hab/km², posee según el censo del 2007 realizado por el INEI una población total de 72,840 personas, que se distribuyen respectivamente en 36,512 hombres y 36,327 mujeres. Un dato curioso sobre esto es que según datos publicados por la Municipalidad Distrital de Pachacámac se estima que tienen una población de 198,050 aproximadamente, dato quesupera largamente a los mencionados anteriormente.
En el aspecto educativo se observa que la mayor parte de la población solo cuenta con educación secundaria (32,043 personas), otros tienen nivel superior no universitario (4,995 personas), solo 3057 tienen nivel superior universitario y unos considerables 22,598 pobladores que solo cuentan con nivel primario; todo esto responde al nivel económicode la población.
Un total de 26,609 personas conforman la PEA (Población Económicamente Activa) quienes tienen un promedio de ingreso mensual medio que fluctua entre 600 y 700 soles, una cifra austera para unidades familiares, por este motivo y otros es Pachacámac un distrito contraste de pobreza de la mayoría de su población, a pesar de la riqueza de su patrimonio natural, agrario y cultural,que se encuentra amenazado por los procesos de urbanización, cambio de uso, presión sobre los recursos hídricos; por la inseguridad ciudadana y los déficit de servicios así como por la carencia de oportunidades de desarrollo económico y la debilidad de sus organizaciones e instituciones locales.
Es el único distrito muy pobre de Lima, según el Mapa de Pobreza FONCODES y UNICEF. Algunos Índices:* Hogares pobres: 8 de cada 10 según el INEI (1993)
* Analfabetismo en el distrito llega al 6.4% mientras que en la provincia de Lima es 3.9%.
* Sin redes desagüe: en centros poblados rurales y en Quebrada de Manchay,
* Desnutrición: En niños de menos de 8 años con el 38.5% (Censo Escolar. MINIEDU 1993).
* Ausencia escolar: En niños de menos de 8 años con el 7.4 % (CensoEscolar, MINIEDU, 1993).
* Trabajo Infantil: Niños entre 6 y 14 años con el 10.2% (INEI, 1993).
* Educación Superior: Jóvenes entre 15-24 años solo el 17.5 %
* Ocupación Juvenil: Entre 15-24 años solo de 55 %
* Mujeres analfabetas: 10 de cada 100, en contraste con el 3 de los varones.
* Mujeres trabajando fuera del hogar, el 29.7%.
*
Antiguamente los pobladores eranen su mayoría ganaderos, hasta la visita de un ciclista, George Scophi en 1989, quien dio la idea de hacer de la loma un atractivo turístico, entonces ellos al ver las características ecológicas de este valle promovieron la idea de convertirlo en reserva comunal, así empezaron a buscar apoyo de instituciones como ONGs, especialmente GEA, el municipio y Ministerio de Agricultura para empezar arealizar actividades con orientación turística.
En cuanto a las actividades económicas que realiza la población en el centro poblado Quebrada verde, alrededor del 40% de la población (600 familias), de las lomas trabaja en turismo. Otras actividades, como la agricultura se han debilitado por factores como: la densificación del valle por incremento poblacional, subdivisión de predios de casa-huerta,...
tracking img