Funerales de mama grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LOS FUNERALES DE MAMA GRANDE”
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

A lo largo de la historia, han sido de gran importancia los aportes realizados por el escritor Gabriel García Márquez, puesto que contribuyen con el desarrollo de la literatura, no solo a nivel nacional, sino que se ha extendido a nivel mundial. Su nivel de escritura abarca diversos temas que narran situaciones, hechos e historias queenmarcan diversos aspectos de la realidad, expresados con humor, que examinan la temática y el contenido político e histórico. Otros estudios se enfocan sobre el contenido legendario, mítico, las caracterizaciones de los personajes, el ambiente social, las representaciones simbólicas en sus obras más notables.
Gabriel García Márquez, como autor de ficción es relacionado con el realismo mágico, quese define como una preocupación e interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común, combinándose con el mundo irreal, fantástico, del autor, con un final inesperado o ambiguo. No se puede reducir a una expresión literaria mágica, pues su finalidad es la de mostrar una actitud frente a la realidad, por medio de la combinación de elementos fantásticos, apreciados por lospersonajes como parte de la "normalidad”.
En las obras de Gabriel García Márquez, el realismo mágico es un tema importante, y es así como en su libro “Los funerales de la Mamá Grande”, publicado en 1962, refleja este movimiento literario, que ha tenido gran auge en la retórica mundial, y que abarca aspectos de innumerable relevancia para la cultura escrita y oral del siglo XX.
La obra literaria “Losfunerales de Mamá Grande”, narra la grandiosa conmoción que causó la muerte del personaje principal del libro, quien fue la gran mujer, La Mamá Grande, quien según cuenta el relato fantástico, era la que dirigía todo en Macondo, es decir, los matrimonios, los bienes materiales e inmateriales, los miembros de su familia, en fin, no había situación, tema o historia que no la conociera la MamáGrande o que ella no interviniese en ésta. También tenía influencias gubernamentales y además era muy reconocida en todo lugar, ella era la dueña de todas las tierras del pueblo. Tan es así, que tenía el control de todo cuando se produjere en ellas. Se puede definir a esta fémina, con las mismas palabras expresadas por el autor “Ella era la prioridad del poder tradicional sobre la autoridadtransitoria, el predominio de la clase sobre la plebe, la trascendencia de la sabiduría divina sobre la improvisación mortal. En tiempos pacíficos, su voluntad hegemónica acordaba y desacordaba canonjías, prebendas y sinecuras y velaba por el bienestar de los asociados, así tuviera para lograrlo que recurrir a la trapisonda o al fraude electoral. En tiempos tormentosos, La Mamá Grande contribuyó ensecreto para armar a sus partidarios y socorrió en público a sus víctimas."
El libro describe todo lo sucedido durante las horas antes en que La Mamá Grande falleciera, detallando los personajes que intervienen en la obra, siete son los personajes caracterizados por el autor, dos de sus nueve sobrinos --Magdalena y Nicanor--, el Presidente de la República, el Sumo Pontífice de la IglesiaCatólica, el Cura Antonio Isabel y el Médico de cabecera de La Mamá Grande, cuyo nombre no se menciona. También se pueden mencionar como secundarios, El Pueblo que esperaba a las afueras de la vivienda, el aviso de la muerte de la Mamá Grande, para iniciar todo el majestuoso evento que implicaba dar sepultura a la Mujer que tuvo influencias a nivel nacional e internacional.
Todos ellos, tanto losprincipales como los secundarios, son descritos por el autor de manera tal que nos permite identificarlos, por sus acciones, actitudes, valores, antivalores y por lo que representan, como seres humanos de la vida real.
Al funeral de La Mamá Grande asistió el Presidente de la República y sus ministros, las Comisiones del Parlamento, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, los Partidos...
tracking img