Funerarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO 5: RUSIA

1: informe macroecónomico:

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE RUSIA (2000-2010)

Regiones de Rusia por sus productos per cápita (año 2006)
     >400,000 rublos
     150,000-400,000 rublos
     100,000-150,000 rublos
     50,000-100,000 rublos
     <50,000 rublos

Rusia estableció un poder e influencia mundial desde los tiempos del Imperio ruso hasta ser el mayor ydominante país constituyente de la Unión Soviética (URSS), el primer y más grande Estado socialista constituido constitucionalmente y una superpotencia reconocida. La Federación Rusa se fundó al disolverse la Unión Soviética en 1991, pero es reconocida como la heredera de la personalidad legal de la Unión Soviética. Su economía tiene uno de los mayores crecimientos del mundo. Es el octavo país porPIB nominal o el sexto por PIB PPA, con el quinto presupuesto militar más grande del mundo. Es uno de los cinco países con armas nucleares reconocidos y posee el mayor arsenal de armas de destrucción masiva del mundo entero. Rusia tiene las mayores reservas de recursos minerales y energéticos del mundo todavía sin explotar, y es considerada la mayor superpotencia energética. Posee las mayoresreservas de recursos forestales y la cuarta parte de agua dulce no congelada del mundo.
Rusia ha pasado por importantes transformaciones desde el fin de la unión soviética, saliendo de una economía aislada hacia una economía de mercado globalmente integrada, privatizando gran parte de la industria con la notable excepción de los sectores de energía y militar.
Sin embargo el rápido proceso deprivatización origino la formación de oligarquías económicas dejando la propiedad de las empresas privadas concentrada en pocas manos. La protección de los derechos de propiedad es pequeña y el sector privado está sujeto a intervenciones del estado.

Su industria está dividida en dos bloques: Uno con grandes productoras de materias primas que tienen competitividad global (En 2009 Rusia era elprincipal exportador de petróleo y gas natural del mundo, así como el tercer exportador mundial de acero y aluminio bruto), y otro con industrias pesadas menos eficientes con una gran dependencia de los mercados locales. Esta dependencia de la exportación de materias primas deja al país vulnerable a los ciclos de alta y rebaja de precios internacionales estos productos.
En 2005 la inflación fuedel 10,9%. Para combatir la inflación, el Gobierno tomó dos medidas: permitió la apreciación del tipo de cambio en términos reales y absorbió flujos de petrodólares a través del pago anticipado de la deuda al Club de París.
La política económica actual está dirigida a fortalecer los cuatro "proyectos nacionales prioritarios": vivienda, educación, sanidad y agricultura.

EVOLUCION DE LOS SECTORESECONÓMICOS MÁS RELEVANTES:

Sector primario
Agricultura:
* Su capacidad productiva ha disminuido en un 50% desde 1991, descenso que ha venido acompañado de la disminución de los subsidios estatales.
* Esta baja productividad se debe a la ineficiencia de las reformas para adaptar el sector hacia una economía de mercado

Sector secundario
* El sector petrolífero tiene un pesoenorme sobre la economía Rusa, ya que ésta es la segunda productora mundial de petróleo tras Arabia Saudí, representando el 8% del PIB, más del 50% de las exportaciones, y entre el 25-30% de los ingresos del presupuesto federal.
* Además, la Federación Rusa está a la cabeza de la producción mundial de gas natural. Un cuarto de la producción de gas en el mercado mundial corresponde al gasruso. Sus reservas son suficientes para mantener la producción a los niveles actuales durante los próximos 80 años.
* El sector eléctrico en Rusia es el mayor de Europa y el cuarto mayor del mundo, después de EE.UU., China y Japón.
* La red eléctrica de Rusia se enfrenta con problemas de obsolencia, mal estado de conservación, atraso tecnológico e impago de millones de consumidores....
tracking img