Funes el memorioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funes el memorioso no sabía resumir

El cuento de Borges relata las desventuras de este personaje cuya memoria era perfecta y se pasaba el día memorizando lo nuevo o recordando el pasado, sin poder discriminar lo importante de lo accesorio y sin generar espacio alguno para el pensamiento creador. Le faltaba un buen método de estudio.

Un texto es escrito para transmitir un mensaje y concretarun propósito de comunicación apelando a recursos del contexto y del mismo universo del discurso, basándose en el poder transmisor del lenguaje. Para el lector el proceso es inverso debe decodificar el mensaje del autor. Es en ese espacio donde se sitúa la aventura de la comunicación.

El autor del texto parte de su estructura profunda, un verdadero manantial de donde extrae y selecciona lasideas y usa las palabras como puente superficial.

Por más creativo que sea y para beneficio del lector existen formas o moldes de organización del texto a las cuales debe ajustarse. Son las superestructuras :

à Problema- solución : a)en este esquema se presenta una situación como problema a resolver u objetivo. b) Se plantean posibles soluciones, medios y planes. c)Se evalúan losresultados esperados si son hipotéticos o acontecidos si son históricos.

à Secuencia:a) Se introduce el tema y las etapas. b)Se describen por su orden cronológico o numérico. c) Se señala la situación actual como producto del proceso.

à Comparación: a) Se comparan entre sí diferentes temas explicando el por qué. b)Se toman los puntos de comparación y sus semejanzas y diferencias.c)Se evalúa la tarea .

à Causalidad: a) Se presenta el tema en función de sus causas. b)Se describen los aspectos objetivos ( orígenes, factores, elementos) y los subjetivos o razones que llevan a considerarlos. c) Se resume.

à Descripción: a)Se introduce el tema. b)Se presentan sus características esenciales, lo más destacado, los ejemplos. c) se concluye.Como se ve las estructuras apelan todas a la noción de ciclo: una introducción que incluye la visión general y el propósito. El desarrollo que es la parte más extensa. Luego viene el cierre que toma como base lo anteriormente expuesto.

El papel del conocimiento. Si las superestructuras son independientes del mensaje y condicionan tanto su emisión comosu recepción, el lector debe conocerlas para poder reconocerlas y su lectura requiere tener conocimientos previos. El lector y el autor comparten algo: el tema que se trata. Por eso la primera parte del método de estudio es la prelectura para situarse en el grado de conocimiento que se posee sobre la obra

Durante la lectura el autor aportará luego lo nuevo a cuya aparición deberá estaratento el lector para avanzar en la progresión temática. La comprensión del texto dependerá también de lo que aporte el lector, de lo que sepa, de que el mismo esté a su alcance intelectual.

La ciencia del resumen. Ante la formulación compleja de un texto el lector debe conocer estrategias para simplificarlo. El resumen aplica el método de estudio cartesiano para resolver problemas: 1) dividirel todo en sus partes principales ( el análisis) y reagruparlas luego en un todo coherente ( la síntesis). Funes el memorioso no podía resumir por que no podía discriminar la jerarquía de las ideas ni reformular los contenidos en un todo coherente. Existe un curso de métodos de estudio para enseñar a resumir como factor clave en el proceso de aprender a estudiar y para desarrollar el pensamientoreflexivo que es el instrumento básico de la inteligencia. Leer es como viajar en auto ya que podemos detenernos y reflexionar. Los medios audiovisuales como la TV entregan mensajes completos como si viajásemos en avión y una vez en vuelo no nos podemos bajar. El análisis y la síntesis son fundamentales en el curso de método de estudio.

Lo importante es saber seleccionar ante la gran cantidad...
tracking img